Carriedo: "La nueva financiación es más urgente que nunca"

SPC
-

El consejero apuesta por una política tributaria al servicio de las personas y por la innovación, la internacionalización y la financiación de pymes

Carriedo: "La nueva financiación es más urgente que nunca”

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, defendió hoy que “ahora es más urgente que nunca” un nuevo modelo de financiación autonómica, porque la Comunidad no tiene asegurados los recursos adicionales del Estado, ante la prórroga presupuestaria, y también existe “incertidumbre” sobre las cuentas de 2020 ante la falta de un gobierno estable en España.

Fernández Carriedo insistió en que en este escenario es “absolutamente imprescindible para el futuro inmediato disponer de un nuevo modelo que atienda las condiciones y circunstancias de Castilla y León”.

El consejero presidió la toma de posesión de cinco directores generales de su consejería que vienen a completar su equipo, entre los que destacó dos “áreas esenciales” para el futuro de Castilla y León, la Dirección General de Tributos y Financiación autonómica, con Heidi Millán al frente; y la Dirección General de Política Económica y Competitividad, que dirigirá Rosa Isabel Cuesta. Asimismo, el departamento se completa con la nueva directora general del Instituto de Competititivdad Empresarial, Susana García Dacal; y el director general de Energía y Minas y del Ente Público Regional de la Energía, Alfonso Arroyo.

Carlos Fernández Carriedo recalcó como dos retos fundamentales, la nueva financiación autonómica, junto a la política tributaria, donde apostó por unos impuestos al servicio de las personas y rechazó subir la presión fiscal para recaudar más, sino de enfocar los gravámenes “al objetivo fundamental de la creación de las condiciones para más y mejor empleo”.

El reto, explicó, es que “haya más dinero en los bolsillos de los ciudadano, y que aumente el consumo, la inversión y el crecimiento, porque con más crecimiento y más empleo generaremos más recaudación”, dijo. El consejero sentenció que “aquí hay dos modelos muy definidos, el de aquellos que defienden que para financiar servicios públicos hay que subir impuestos a costa de las personas, y el de aquellos que defendemos que lo mejor es el crecimiento económico para financiar los servicios”.

Por otra parte, recalcó la importancia del área económica, que debe estar, dijo, al servicio del crecimiento, del aumento del PIB, lo que se traducirá, dijo, en “más fondos para las administraciones públicas, más empleo y más bienestar para el conjunto de los ciudadanos”.

En este contexto, destacó su apuesta por la innovación, la internacionalización y la financiación de pymes, junto a la creación de infraestructuras empresariales imprescindibles para el futuro económico.