Castilla y León registra 11 muertes por ahogamiento en julio

SPC
-

En España, el mes pasado se quedó a un fallecido del máximo histórico del quinquenio, con tres fallecidos de media cada día

Castilla y León registra 11 muertes por ahogamiento en julio

Castilla y León registró once muertes por ahogamiento en espacios acuáticos en el mes de julio. En España, se registraron 94 personas fallecidas por esta causa, según los datos provisionales del Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, lo que lo convierte coloca como el que más muertes ha registrado en los dos últimos años y a una sola víctima de igualar la peor cifra del último quinquenio, los 95 óbitos que se dieron el mismo mes de 2017.

Esto supone que entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año han perdido la vida en espacios acuáticos españoles 232 personas, casi un 25 por ciento más que las registradas en el mismo período del año anterior, en que se habían contabilizado 186 muertes, y que el aumento de fallecidos en julio de 2019 respecto al de 2018 ha sido de casi el 56,7 por ciento, con 34 víctimas mortales por encima de las sesenta que se dieron hace un año.

En el mes de julio, cinco comunidades autónomas registraron seis de cada diez muertes por ahogamiento en los espacios acuáticos españoles. Estas son Comunidad Valenciana, con 16 fallecimientos, Cataluña, con 14, Castilla y León con once, y Andalucía y Galicia, que sumaron nueve en cada una.

Cuatro de estos territorios, junto a Canarias, reúnen 132 de los 232 fallecidos hasta el 31 de julio, el 56,9 por ciento del total, con 29 muertes en Comunidad Valenciana, el 12,5 por ciento, por delante de Andalucía y Cataluña con 27 fallecimientos y el 11,6 por ciento en cada caso, Galicia, con 26 y el 11,2 por ciento, y Canarias, con 23 y el 9,9 por ciento.

Le siguen Castilla y León, con 21 víctimas mortales y el 9,1 por ciento, Región de Murcia (12, 5,2 por ciento), Aragón, Asturias y País Vasco (once y 4,7 por ciento, en cada Comunidad), Cantabria (diez, 4,3 por ciento), Islas Baleares (seis, 2,6 por ciento), Extremadura y La Rioja (cinco, 2,2 por ciento, cada una), Castilla-La Mancha (cuatro, 1,7 por ciento) y Comunidad de Madrid y Navarra (dos, 0,9 por ciento, en cada territorio). Por el contrario, no se han registrado ahogamientos mortales en los espacios acuáticos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.