Arranca la fase IV de las obras en Alcalde Martín Cobos

DB
-

Con un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto base de 1,2 millones, se acometerá la cuarta fase de la remodelación de esta vía del polígono Burgos Este, entre los bajos del viaducto de ADIF y la calle La Ribera

La IV fase de la remodelación de Alcalde Martín Cobos afectará al tramo entre los bajos del viaducto de ADIF y la calle La Bureba. - Foto: Alberto Rodrigo

El Ayuntamiento de Burgos inicia este martes las obras de la fase IV de la calle Alcalde Martín Cobos, en el polígono Burgos Este. La presente remodelación, que se acometerá con un presupuesto base de 1,2 millones de euros, afecta al tramo entre los bajos del viaducto de ADIF y la calle La Ribera, sin afectar a la configuración actual de las glorietas anexas.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo durante los próximos ocho meses, se realizará un refuerzo del firme mediante mezcla bituminosa en caliente en este tramo de la calle Alcalde Martín Cobos, sustituyendo a su vez los bordillos de la mediana.

Debido a las características de la sección transversal actual, se adopta esta misma sección para la zona de aparcamiento, separándola de la acera mediante rigola y bordillo. Además, se adecuan las pendientes transversales de la calzada, de forma que se optimiza la cantidad de mezcla bituminosa a incorporar.

Arranca la fase IV de las obras en Alcalde Martín CobosArranca la fase IV de las obras en Alcalde Martín Cobos

Los anchos de las calzadas (dos carriles de circulación de 3,50 metros separados) y de los aparcamientos (2,50 metros incluyendo la rigola) son constantes en toda la longitud del tramo. El ancho de la mediana se regulariza, con una anchura de 5,42 metros.

La acera de la margen izquierda (en sentido norte) contará con un espacio de un metro junto al aparcamiento para permitir una cómoda incorporación desde el mismo, con un espacio de jardín rústico de ancho variable que permite disponer en la parte más interior de la acera de un carril bici de 2,50 metros de anchura y una acera de 2 metros, también de ancho, junto a las parcelas y vallado de las fábricas.

En la acera de la margen derecha, de forma similar a la indicada, se dispone una acera de un metro de ancho junto al aparcamiento, una franja de jardín rústico de ancho variable y una acera junto a las parcelas de anchura constante de 3 metros.

Se mantienen los accesos a las instalaciones industriales existentes y no se modifican las dimensiones ni el interior de las dos glorietas que delimitan de forma aproximada el área de actuación.

Material reutilizado. El material procedente de las demoliciones será reutilizado dentro de la obra, tanto para el relleno de zanjas de servicios afectados como para su utilización como base de firmes de aceras y del carril bici. Para ello se utilizará una parcela de propiedad municipal como ubicación para el equipo de machaqueo.

Se plantea la renovación de los servicios existentes, principalmente alumbrado, abastecimiento y saneamiento, además de crear una red de telecomunicaciones municipal. La red de alumbrado se proyecta con columnas de 12 metros de altura con luminarias con tecnología LED ubicadas en mediana; contarán con dos puntos de luz cada una.

La red de abastecimiento se renueva según las indicaciones de Aguas de Burgos, mientras que en saneamiento se utilizan tuberías de PVC con diámetros entre 315 y 400 mm.; además de establecer la continuidad del ovoide de diámetro 800/1200 mm. de la calle La Bureba.

La red de telecomunicaciones municipal contará con una canalización principal de 9 tubos de 110 mm que atraviesa el área de actuación en la acera de la margen derecha, que cuando comparta banco de tubos con tráfico o alumbrado será de 10 o 12 tubos, y en los tramos secundarios será de 6 tubos de 110 mm. Esto permitirá la conexión en las glorietas existentes y se establecerán cruces a la acera de la margen opuesta para permitir futuras ampliaciones de la red.

En la mediana se mantendrá el césped existente, con la pertinente mejora de calidad y adecuación del mismo, mientras que en los laterales se plantará 'festuca', de tal forma que no sea necesario su riego, además en los laterales se plantarán algunas encinas.

Se recogen a continuación las principales superficies de actuación:

Nuevo firme en calzada y aparcamiento: 8.169 m2.

Nuevas aceras de hormigón: 682 m2.

Nuevas aceras en baldosa: 583 m2.

Nuevo carril-bici: 1.001 m2.

Superficies de hormigón para accesos a naves: 511 m2.

Jardines en mediana: 1.207 m2.

Jardines rústicos: 2.878 m2.

El presupuesto base de licitación de la actuación asciende a la cantidad de 1,2 millones de euros y el plazo de obra establecido en el proyecto es de ocho meses.