scorecardresearch

El G20 ratifica el impuesto mínimo global de sociedades del 15%

Europa Press
-

Los líderes alcanzan este histórico acuerdo tras cuatro años de intenso debate. Un sistema que estará basado en dos pilares y que abordará los retos fiscales que plantea la digitalización y globalización de la economía

El G20 ratifica el impuesto mínimo global de sociedades del

Los líderes del G20 han ratificado este sábado en la cumbre de Roma su respaldo al impuesto mínimo a las multinacionales del 15 por ciento tras años de conversaciones, según ha informado este sábado la Casa Blanca en un comunicado.

"Todos los líderes apoyaron un impuesto mínimo global. El presidente, Joe Biden, destacó la importancia de este acuerdo histórico durante su intervención", según la nota.

Biden declaró además que "la comunidad internacional, gracias al acuerdo sobre este impuesto mínimo global, apoyará a las personas al asegurarse de que las empresas contribuirán al pagar la parte que les corresponde".

"Esto es más que un simple acuerdo fiscal, es la diplomacia que está remodelando nuestra economía global y brindando beneficios a nuestra gente", ha añadido.

El pacto ya había ganado un enorme apoyo en julio y octubre cuando los ministros de Economía y Finanzas del G20 pactaron un acuerdo marco, como ocurrió después en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El acuerdo tiene dos objetivos fundamentales: impedir que las grandes multinacionales desvíen sus beneficios a países considerados prácticamente como paraísos fiscales y abordar la naturaleza digital del comercio internacional al gravar a las compañías en los lugares en los que operan, en lugar de aquellos países donde declaran sus beneficios.

Estados Unidos y cinco gobiernos europeos contribuyeron hace poco más de una semana a cimentar esta ratificación al permitir a los países europeos que mantengan sus impuestos sobre servicios digitales a gigantes como Facebook y Amazon.

Por lo demás, el foro principal de este sábado, "Economía y Salud Global del G20", ha sido escenario de un "amplio consenso" a la iniciativa de la Presidencia italiana para establecer un grupo de trabajo global sobre salud y las finanzas, con objeto de favorecer "una colaboración más estrecha entre estos dos mundos".