El PSOE acusa a la Junta de "vender humo" con su presupuesto

SPC
-
El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes, José Francisco Martín, informa sobre la ejecución real del presupuesto de la Junta. - Foto: Ical

Martín señala que las cuentas del año 2017 "fueron vendidas por mentirosos y gestionadas por una pandilla de inútiles e ineptos"

El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes, José Francisco Martín, tildó hoy el grado de ejecución real de algunas partidas y programas de los Presupuestos de la Comunidad de 2017 de “humo frente a realidad”, dado que “escamotean” partidas al empleo, empresas, investigadores y pensionistas, entre otros colectivos. Al respecto, Martín señaló que las cuentas “fueron vendidas por mentirosos y gestionadas por una pandilla de inútiles e ineptos”, y se refirió personalmente a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, “por quien pasan todas estas cuentas”. “Y esto ha sucedido con un presupuesto elaborado y ordenado. Imaginen que pasará con uno prorrogado. Ya no les importa nada porque saben que se van”, vaticinó acerca de las cuentas para 2019 en declaraciones recogidas por Ical.

Martín ofreció hoy en rueda de prensa, “la de la verdad”, según la calificó, los datos de ejecución de las cuentas de 2017, que recibió de manos de la Junta en el pasado mes de diciembre, un año después de concluir el ejercicio, por lo que criticó la “demora” en la petición al Gobierno regional.

En el apartado de ingresos directos que son competencia directa de la Junta, el representante socialista habló del Impuesto sobre Actos Jurídicos, que contaba con una previsión inicial de 110 millones que finalmente se quedó en 75; los productos de aprovechamientos especiales, que el departamento de Del Olmo auguró en 3,1 millones y que “no solo no rondó el acierto, sino que tuvo que devolver casi dos millones”; así como la venta de edificaciones, que estaba tasada en unos ingresos por valor de 35 millones, pero del que “sólo se alcanzaron 18,3, es decir, que desapareció el 52 por ciento”.

También hizo hincapié en cuatro partidas provenientes de Europa, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el Feader y el Fondo Europeo de Pesca, sobre los criticó a la Junta “tener delito equivocarse en estos ingresos, porque están muy tasados”. Entre los cuatro, dijo, se han dejado de ingresar y ejecutar casi 50 millones de euros, cuando la previsión inicial ascendía a 244 millones en total.

“Así es de buena la consejera como previsora de ingresos”, ironizó Martín, quien habló de la “suerte” de los vallisoletanos como candidata del PP a la Alcaldía del Ayuntamiento de la capital, “ya que esta forma nefasta de gestionar no tocará la hacienda del Consistorio, porque lo llevaría a la quiebra, en cuyo borde ya la dejó De la Riva”.

En este punto, aprovechó para cargar contra la consejera de Economía y Hacienda, quien hoy inaugura una depuradora en Valbuena de Duero (Valladolid). “Se ha confundido de ciudad o pueblo donde es candidata. Igual si se presenta en su pueblo tampoco gana”, afirmó con burla, para recordarle a Del Olmo el proyecto de la Cúpula del Duero que comprometió para esa zona de la Ribera del Duero, “que costó una pasta muy importante”. “Le exigirá que informe cuanto es”, aprovechó.

Gestión del presupuesto

En este sentido, Martín abordó partidas como la gestión del empleo, del que se dejó de ejecutar una cuarta parte de los 66,7 millones presupuestados, es decir, casi 16 millones. En intermediación laboral “estafaron a los parados” 13,7 millones de lo aprobado en el proyecto de presupuestos en las Cortes, mientras que los pensionistas “les engañaron”, al no ejecutar el cinco por ciento de los 208 millones dirigidos a pensiones y otras prestaciones económicas.

En materia de creación de empresas, el PSOE aseguró que la Junta “ha escamoteado” el 36 por ciento de las cuentas previstas, que ascendían a 20,8 millones, que ya de por sí sufrió modificaciones durante el ejercicio. En síntesis, dejó sin invertir el 36 por ciento. También en el área de competitividad, donde “desaparecieron” siete millones; y en innovación, “con un engaño a los investigadores” del 52 por ciento del presupuesto inicial, traducido en 6,5 millones menos. Por último, citó la vivienda, con un 17 por ciento de reducción en la ejecución respecto a la cuenta inicial, es decir, seis millones de los 34,7 presupuestados y que han servido “para engañar a los más necesitados”, según el PSOE.