El PP denuncia el pago a empresas por servicios no prestados

J.M.
-

Critica que se abonen en su integridad contratos como el de la limpieza de los edificios municipales cuando la mayoría de instalaciones han estado cerradas

El PP ha preguntado si se va a pagar a la empresa que gestiona el Citur pese a estar cerrado. - Foto: Luis López Araico

La concejala del PP Carolina Blasco criticó ayer la «inexcusable falta de gestión» que el Ejecutivo socialista ha realizado «con todos los contratos» del Ayuntamiento durante la gestión de la pandemia. La edil afeó al equipo de Gobierno que haya optado por el camino «fácil» y no se haya molestado en revisar la situación de cada uno de estos compromisos y denunció que se hayan pagado o se vayan a abonar trabajos que o bien no se han prestado o no debían de haberse realizado. Es decir, que la opción elegida, tal y como ejemplificó, haya sido pagar por la limpieza o la seguridad de los edificios municipales la misma cantidad cuando han estado cerrados al público que si hubieran estado abiertos. Pero no son los únicos casos.
Blasco afirmó que, con toda seguridad, el Ayuntamiento podría haberse ahorrado, como mínimo, «decenas de miles de euros» de haber decidido revisar cada uno de los contratos para proceder a una suspensión parcial o a una modificación. Es decir, podría, por ejemplo, haber reducido el relativo al de la limpieza de los autobuses o al de su mantenimiento cuando buena parte de la flota ha estado parada.
En el PP no dan por bueno que los servicios técnicos hayan justificado que no se hayan revisado a la baja estos contratos alegando, por ejemplo, que se ha optado por una limpieza más manual e intensiva.
En el caso de la limpieza de la Casa Consistorial, Blasco afirmó que presuponen que no se han realizado estos trabajos mientras ha estado cerrado el inmueble, pero en cualquier caso asegura que no hay constancia de que se haya revisado el contrato. Ni este, ni el que sirve para la limpieza de los centros cívicos, de las instalaciones deportivas, de las fuentes ornamentales. Tampoco tienen conocimiento de que se haya hecho con la seguridad privada y en este punto Blasco se pregunta si es razonable que hubiera un vigilante en el Castillo durante el periodo de tiempo en que los burgaleses han estado confinados en sus casas.
Sobre el Centro de Interpretación de Turistas (Citur) también hay dudas sobre lo que se va a hacer ya que el PP entiende que no se puede pagar a la adjudicataria del servicio por un trabajo que no ha prestado. En el PP se preguntaron también si a Semat, la empresa que se encarga de la limpieza viaria, se le ha pagado por la recogida de enseres durante el tiempo en que el servicio ha estado suspendido.
Los populares defendieron que las suspensiones parciales o modificaciones de contratos no afectarían al personal de estas empresas ya que el Ayuntamiento estaría obligado a asumir el coste del personal.