Muere ahogado en la cascada de Pedrosa de Tobalina

DB
-

M.V., de 20 años y procedente de Huesca, se ha lanzado al agua y al ver que no salía, otros bañistas han dado el aviso al 112 a las 12.52 horas de hoy. Los especialistas subacuáticos de la Guardia Civil han rescatado su cuerpo a las 18.30 horas

Los GEAS de la Guardia Civil, en el río Jerea. - Foto: GC

Un joven procedente de Huesca ha fallecido hoy en la cascada de Pedrosa de Tobalina. Al parecer, el joven saltó desde el Peñón al río Jerea, con una altura aproximada de 12 metros, y por razones que se desconocen no pudo volver a emerger a la superficie. Otras personas que estaban en el lugar se percataron que no salía del agua y dieron aviso a los servicios de emergencia, a las 12.52 horas. Su cuerpo no fue rescatado hasta las 18.30 horas, por guardias civiles del Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS) con base en Valladolid.

El joven había venido a pasar unos días a la zona en compañía de unos amigos. Tanto ellos como otros bañistas intentaron rescatarle. Varias patrullas de la Guardia Civil se trasladaron al lugar, recorriendo los agentes a pie las orillas, sin éxito. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Villarcayo.

El 1-1-2 comunicó el incidente a la Guardia Civil (COS) de Burgos, a los Bomberos de Burgos -que movilizaron personal de Oña y Medina de Pomar dependiente de la Diputación Provincial- y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envía un helicóptero sanitario, una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Valle de Tobalina. Acudió también en apoyo personal del quipo ERIE de Búsqueda de Cruz Roja.

La Guardia Civil ha acordonado el acceso. La Guardia Civil ha acordonado el acceso. - Foto: A.C.

La Guardia Civil acordonó los accesos a la cascada para impedir el paso de curiosos y turistas, en un lugar natural muy frecuentado tanto en verano como zona de baño como en invierno por la belleza de su paisaje.

No es la primera vez que se produce un ahogamiento en esta cascada. El pasado 2 de junio se ahogó un hombre de 48 años de origen vasco, al sufrir una indisposición mientras se bañaba.

Más fotos:

Un equipo de Cruz Roja ha apoyado a los GEAS de la Guardia Civil en la búsqueda.
Un equipo de Cruz Roja ha apoyado a los GEAS de la Guardia Civil en la búsqueda. - Foto: Cruz Roja
Se ahoga un joven en la cascada de Pedrosa de Tobalina
Se ahoga un joven en la cascada de Pedrosa de Tobalina

* Todos los detalles y los antecedentes, mañana en la edición impresa.