La Ventanilla de la Cámara trabaja en 10 nuevos proyectos

G. ARCE
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El Departamento de Creación de Empresas ha tramitado 6 inicios de actividad desde que se desató la alarma en marzo y reabre en la sede de la institución tras 720 consultas online

La Ventanilla de la Cámara trabaja en 10 nuevos proyectos

El Departamento de Creación de Empresas de la Cámara, conocido por su servicio de Ventanilla Única Empresarial, ha retomado su actividad presencial después de más de tres meses atendiendo a los emprendedores de forma online. Durante el estado de alarma se han atendido más de 720 consultas y también, aunque casi de forma testimonial, se ha seguido tramitando la creación de empresas: en concreto, se ha gestionado el inicio de actividad de 6 nuevas y se está trabajando en una decena de nuevos proyectos.

Desde hace dos semanas, con la recuperación de la normalidad, los emprendedores han vuelto a retomar los proyectos que dejaron aparcados en marzo. «Tenemos un repunte de la actividad y vemos como la gente se está reactivando e interesándose por las altas de empresas, las subvenciones para emprender. Hay inquietud», explican las responsables de este departamento, María Isla y Susana Pinedo.

Además de responder a las consultas, durante los tres últimos meses han atendido unas pocas altas, algunas de ellas surgidas al calor de la crisis sanitaria, como el que creó una empresa de reparto de medicamentos o un negocio para personalizar las mascarillas de protección.  

Sin embargo, coinciden María y Susana, fueron tiempos de dudas. La mayoría estuvieron directamente relacionadas con la actividad empresarial y con las diferentes medidas e iniciativas puestas en marcha para la gestión de la crisis causada por el coronavirus. «La situación afectaba a nuestros usuarios, la cantidad de información y de normativa ha sido abrumadora  y es nuestro deber acompañarles y estar a su lado cuando más nos necesitan, facilitándoles primero la información y posteriormente el acceso a las medidas puestas a su disposición desde todas las administraciones».

dudas. Las principales inquietudes durante este periodo, explican, han estado relacionadas con las medidas establecidas para la gestión de la crisis como la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos, ayudas y subvenciones de las diferentes administraciones, líneas de financiación específicas, medidas fiscales, aplazamiento de impuestos y deudas tributarias, aplazamiento de liquidaciones, moratoria de cuotas empresariales en Seguridad Social, moratorias o aplazamientos de rentas de locales comerciales, etc.

Pero también se han recibido multitud de consultas sobre otros temas que preocupan a los emprendedores y empresarios como las condiciones para la reapertura conforme a las fases de la desescalada, emisión y renovación de certificados digitales, envío de los productos a domicilio, cese de actividad en Hacienda y Seguridad Social, alta en el régimen de autónomos, ayudas y subvenciones disponibles, préstamos y avales para hacer frente a pagos a proveedores, contratos de alquiler y rentas, etc.

Aunque nunca se ha dejado de prestar el servicio, la actual situación sanitaria camino de la normalidad ha permitido volver a la atención presencial, para lo cual se han implementado todas las medidas de prevención y control que establecen las autoridades sanitarias y hemos adaptado nuestras instalaciones para garantizar la salud tanto de los usuarios como de los trabajadores.