Montero a Amigo: "Prefiero tener principios que ser palmera"

SPC
-

La consejera le responde a la procuradora no adscrita que ella es la "palmera del señor Moreno" y que la recordarán como la primera tránsfuga de la Comunidad

Montero a Amigo: "Prefiero tener principios que ser palmera"

La procuradora no adscrita María Montero, que abandonó el Grupo de Ciudadanos, y la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, cruzaron acusaciones hoy en el debate de una interpelación sobre comercio. "Prefiero seguir mis principios e ideas que ser palmera de Alfonso Fernández Mañueco", dijo la salmantina, a lo que la consejera le respondió que ella es la "palmera del señor Moreno", en referencia al procurador socialista Diego Moreno.

Durante el 'cara a cara' , la primera afeó a la consejera de Empleo e Industria que mientras observaba unas flores en su despacho cerraron 3.500 empresas a lo que Carlota Amigo indicó que a ella la recordarán por unas orquídeas y a la procuradora como la primera tránsfuga de la historia de la Comunidad. Ante estas palabras se escucharon en la cámara gritos de "no, no, no", por lo que el vicepresidente de las Cortes, Francisco Vázquez (PP), tuvo que pedir a sus señorías que guardaran silencio.

Montero aseguró en su intervención que un gobierno "tan nefasto" como el de la Junta no le arrebatarán la ganas para seguir como comerciante, por lo contrario supondría para ella ensuciar el nombre de sus antepasados. Sin embargo, la consejera de Empleo e Industria, que había asegurado que su intención era tener un debate elegante, defendió el trabajo del equipo de Comercio y Consumo. "No hable en vano en su nombre", sentenció.

"No todo es tan malo", insistió Carlota Amigo, quien recurrió a las palabras del presidente de Conferco, Adolfo Sainz, para destacar que el sector del comercio valoraba la sensibilidad y el aumento de las cuantías de las ayudas. Además, destacó la apuesta por la red de mercados excelentes, las campañas de apoyo al comercio de proximidad, la apuesta por la pasarela de la moda, así como las partidas para paliar los efectos de la pandemia del COVID-19.

En su primera interpelación tras abandonar la formación 'naranja' y 16 meses después de la hecha en las Cortes, en plena pandemia, María Montero aseguró que sentía "tristeza" al constatar el abandono de la Junta, que recordó ha sido una constante en los gobiernos del Partido Popular. Además, advirtió que acudía con "firmeza" para denunciar la situación de un sector "tan olvidado y castigado".

María Montero consideró insuficientes las ayudas para páginas web, porque recordó posicionarlas y actualizarlas requiere tiempo y recursos, y recalcó que se podría crear una plataforma como la prevista para los productos de Tierra de Sabor, así como convocar ayudas para el pago de los alquileres. Por ello, en la lucha del sector contra Amazon y las grandes cadenas, que comparó como la de "David contra Goliat", indicó que la victoria no llegará gracias a la Junta.

Finalmente, María Montero recalcó que se iba satisfecha este martes, tras su segunda intervención en un hemiciclo en el que solo había un miembro del Grupo Popular, porque era la primera vez que había podido intervenir de forma "libre", "sin presiones", ni "trabas" y exigiendo soluciones.