Don Juan Carlos cumple 83 años con la incógnita de su regreso

EFE
-

El Rey Emérito celebra su aniversario en Abu Dabi, donde se instaló en agosto después de que salieran a la luz informaciones sobre sus presuntos negocios

El anterior Soberano descartó pasar las fiestas navideñas con su familia por el riesgo de la pandemia. - Foto: Salvador Sas

Don Juan Carlos cumple hoy 83 años, y lo hace en Emiratos Árabes Unidos, donde permanece alojado desde hace cinco meses tras su marcha provocada por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero y sin pistas sobre cuándo podría regresar a España. El padre de Felipe VI tenía pensado volver al país en Navidad, pero finalmente desistió alegando que era arriesgado hacerlo debido a la situación sanitaria por el coronavirus y al ser una persona de alto riesgo. No obstante, mantiene su postura de que su estancia en el país árabe es solo un paréntesis toda vez que no tiene ninguna causa judicial abierta. «Está deseando volver», señalan desde el entorno del Rey Emérito, quien decidió postergar su regreso porque «no le dejaron», en alusión a la postura de la Casa Real de que su vuelta podría ser contraproducente en las actuales circunstancias.

Una de las ventajas de hospedarse en Emiratos Árabes Unidos, a 6.000 kilómetros de Madrid, era que podía blindar su intimidad de la presión mediática. De hecho, desde su marcha, solo se han publicado dos fotos suyas. La primera fue del momento en que bajaba del avión a su llegada a Abu Dabi, unos días antes de que el Palacio de la Zarzuela comunicara oficialmente a mediados de agosto que se encontraba en el emirato. La segunda la divulgó el pasado domingo el programa de Telecinco Viva la vida. En esa instantánea, captada por un turista español en la isla de Yas el 29 de diciembre, se ve al anteriores Jefe del Estado, con mascarilla y caminando con dificultad apoyado en dos escoltas en uno de los muelles del puerto. 

No hay que olvidar que el padre de Felipe VI arrastra desde hace varios años problemas de movilidad que le han obligado a usar bastón. En las últimas semanas, algunos medios publicaron que se había sometido a algunas revisiones en una clínica del Emirato tras la operación de corazón que se le practicó en agosto de 2019.

El diario Ara informó a mediados de diciembre de que el Rey Emérito estaba hospitalizado con la COVID, si bien Zarzuela desmintió que estuviera ingresado en ese momento, sin dar más detalles sobre su estado de salud.

Ese ha sido el único pronunciamiento de la Casa Real desde agosto sobre Juan Carlos I, retirado de la vida pública desde junio de 2019, pero quien sigue siendo miembro de la Familia Real y conserva el título honorífico de Soberano.

 

Regularización

A través de su abogado, Javier Sánchez-Junco, se supo el 9 de diciembre que regularizó su situación con Hacienda al pagar 678.393 después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo decidiera esclarecer las donaciones recibidas de un amigo, el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, y que, supuestamente, empleó para gastos familiares a través de tarjetas opacas. La Fiscalía está examinando esta liquidación tributaria y mantiene vivas otras dos investigaciones, una sobre el supuesto cobro de comisiones del AVE de La Meca y otra sobre si tiene dinero oculto en el extranjero a espaldas del fisco.

Don Felipe no abordó la situación de su padre en su discurso de Nochebuena, aunque sí hizo una alusión indirecta al comportamiento que ha podido tener: «Los principios éticos nos obligan a todos sin excepciones y están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares».