La tensión entre Israel y Gaza llega a Líbano y Cisjordania

Agencias
-

Miles de manifestantes se concentran en la frontera con territorio israelí para mostrar su apoyo a los palestinos. Al menos nueve personas han muerto y decenas han resultado heridas después de que las FDI realizaran disparasen contra las protestas

La tensión entre Israel y Gaza llegan a Líbano y Cisjordania - Foto: KEMAL ASLAN

La escalada de tensiones entre israelíes y palestinos ha derivado en movilizaciones en la frontera con Líbano y en Cisjordania, escenario incluso de disparos para bloquear a grupos de personas que querían condenar la ofensiva lanzada por las Fuerzas Armadas de Israel sobre la Franja de Gaza.

Las fuerzas israelíes han confirmado que han disparado contra "varios" manifestantes, entre ellos un joven de 21 años que ha muerto a consecuencia de las heridas, que habían roto la valla en la frontera libanesa y habían logrado cruzarla cerca de la ciudad de Metula, según el diario Times of Israel. Las imágenes del asalto muestran a decenas de personas entrando a territorio de Israel, varias de ellas con banderas del partido-milicia Hezbolá.

Por otra parte, miles de jordanos se han desplazado a la frontera con Cisjordania para protestar contra la operación israelí contra Gaza en respuesta a los cohetes de las milicias palestinas, y contra el desalojo de las familias palestinas del barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, uno de los principales desencadenantes de este conflicto.

Al menos nueve palestinos han muerto y varias decenas han resultado heridos en una serie de movilizaciones convocadas este viernes en Cisjordania contra los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, según fuentes locales que han acusado a las fuerzas de Israel de utilizar fuego real contra las protestas.

Las autoridades han confirmado víctimas en las protestas de Yenín, Marda, Iskaka, Urif, Beita y Jericó, en una jornada marcada por escenas de violencia. En la zona de Nilin, los militares israelíes habrían disparado contra los manifestantes desde tejados, según las fuentes consultadas por la agencia palestina Wafa.

El Ejército israelí ha prometido investigar el uso de fuego real en al menos uno de los casos, si bien ha defendido que ha respondido a una serie de ataques violentos y ha acusado a los manifestantes de lanzar piedras y artefactos incendiarios contra los uniformados, según la prensa de Israel.

De acuerdo con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), unos 3.000 palestinos han participado en las protestas de este viernes, entre los cuales hay 500 heridos aproximadamente, según ha señalado el Ministerio de Salud palestino.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha pedido a su homólogo en la Casa Blanca, Joe Biden, que intervenga "inmediatamente" para detener "la agresión israelí", así como los "asesinatos brutales y programados" y evitar así que "las cosas sigan fuera de control"

Estas movilizaciones se suman a un intento de ataque contra agentes israelíes cerca del asentamiento de Ofra, también en Cisjordania. Las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado la muerte del presunto atacante, al que han acusado de intentar apuñalar a un grupo de militares primero y luego bajarse del coche cuchillo en mano.

Un portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezeldín al Qassam, ha aplaudido la extensión de la "revolución" a Cisjordania y ha instado a todos los palestinos a "prender fuego al suelo bajo los pies de la ocupación", en alusión a la presencia israelí, informa Times of Israel.

Además de las protestas en la frontera, los jordanos tienen previsto marchar por todas las gobernaciones del reino para protestar contra la operación israelí, según informa por su parte la agencia oficial de noticias jordana, Petra. La principal concentración ha tenido lugar cerca de la mezquita de Huseini, en la capital, Amán, donde miles de jordanos han protagonizado una sentada multitudinaria tras las oraciones vespertinas.

También se ha conocido en las últimas horas que, por orden de la Familia Real jordana, la Organización Benéfica Hachemita de Jordania (JHCO), con el Ejército jordano, han enviado un convoy de ayuda humanitaria a la capital de Cisjordania, Ramala, así como a la propia Jerusalén, donde Jordania ejerce de custodia sobre los lugares sagrados para los musulmanes.