Valerio presume de un PSOE con 140 años bajo esas siglas

Europa Press
-

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones ha participado esta tarde en un acto en el Fórum, donde también han intervenido los socialistas burgaleses Luis Tudanca, Esther Peña y Daniel de la Rosa

La ministra, entre Mar Arnaiz (i.) y Esther Peña. - Foto: Luis López Araico

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha asegurado este lunes en Burgos que los socialistas no van a cambiar porque se trata de un partido que hace "primarias en serio, que debate y se abre en canal" y, pese a las "turbulencias internas", puede presumir de 140 años de historia bajo las mismas siglas.

Además, ha apostado por una "formación permanente y no solo en conocimientos, sino también en actitudes como resiliencia o pensamiento creativo, para no dejar a nadie atrás".

Valerio ha participado en un acto abierto a la ciudadanía desarrollado en el Fórum Evolución, al que han asistido unas 150 personas y en el que también han intervenido el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca; la secretaria provincial del partido y cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Esther Peña; y el secretario de la Agrupación Municipal Socialista y alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa.

Magdalena Valerio ha destacado además la necesidad de afrontar el reto demográfico, del que ha dicho que no había ningún desarrollo a nivel nacional cuando el PSOE accedió a La Moncloa, y ha abogado por impulsar acciones encaminadas también al cumplimiento de la Agenda 2030 y en otros ámbitos, como el económico, para "poner la economía al servicio de las personas" y no al revés.

La titular de Trabajo ha asegurado que el gobierno ha tenido que hacer "encaje de bolillos" estos meses para sacar adelante cuestiones y que otras muchas no han sido posibles "por la cuadratura del círculo".

En este sentido, ha reconocido que al PSOE le hubiera gustado avanzar en cuestiones como la modificación de la reforma laboral o la ley de eutanasia pero ha reiterado que "no le han dejado".

Valerio ha puesto en valor la "responsabilidad" del PSOE en todo momento, también cuando está en la oposición, ya que ha demostrado que es capaz de "sacrificarse" por el bien común, algo que no sucede cuando la cuestión se invierte.

En cualquier caso, ha reiterado que al PSOE "nadie le dará lecciones sobre la defensa de España" y ha señalado que frente a los lemas de "mucha España, mucha España, ni dios lleva la palabra España en sus siglas".

Ante la cuestión de Cataluña, ha remarcado que hay que aplicar la ley y ha abogado por entablar, si procede, líneas de diálogo en el marco de la Constitución y el respeto a la legislación en todo momento. EXHUMACIÓN DE FRANCO En relación a la exhumación de Franco, ha dicho que era una cuestión de "dignidad y justicia histórica" que se sacasen los restos del dictador del Valle de los Caídos y ha ironizado con la petición de quienes apostaron por un funeral de Estado. "Somos demócratas y a los socialistas no nos van a dar lecciones", ha añadido. En alusión a la situación de Castilla y León, la titular de Trabajo ha dicho que se le "abren las carnes" al pensar lo que soportan los castellano y leoneses "década tras década" con gobiernos del PP y ha extrapolado la situación a Castilla-La Mancha bajo el gobierno de la 'popular' Dolores de Cospedal porque, ha dicho, "fue un desastre". En el acto desarrollado en el Fórum Evolución ha intervenido también la secretaria general del PSOE de Burgos y cabeza de lista de la formación al Congreso de los Diputados, Esther Peña, quien ha señalado que al proyecto socialista le preocupan las personas, sus problemas y necesidades y, frente a ello, ha cuestionado la propuesta provincial del PP, de la que ha dicho que "le importa un bledo" Burgos y ha cuestionado la capacidad de su cabeza de lista al Senado, Javier Lacalle. Peña ha remarcado que Burgos necesita un "gobierno aliado" porque "los burgaleses no se equivocaron en abril cuando hicieron que el PSOE fuese la fuerza más votada". "El Partido Socialista y Pedro Sánchez tienen que llegar a La Moncloa", ha reiterado.