Pampliega inicia la fase 1 con "tranquilidad" y "precaución"

N.M.J. (ICAL)
-

Se trata de una de las seis zonas básicas de salud de la provincia burgalesa que desde este lunes han dado un paso más en su vuelta a la 'nueva normalidad'

En el Café Bar Pampliega, su dueña, Purificación Figuerola, ha aprovechado la primera hora del día para limpiar y tener todo listo para la llegada de los clientes. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

Con mucha tranquilidad y precaución, así inicio hoy la zona básica de salud de Pampliega (Burgos) su primer día en la fase 1, después de que el Gobierno central aprobara el pasado viernes su avance en el proceso de 'desescalada'  a seis de las áreas sanitarias propuestas por la Junta de Castilla y León. Durante estas primeras horas, los vecinos han podido acudir a comprar en comercios sin pedir cita previa, e incluso acercase al bar del pueblo a tomar un café, una de las grandes novedades de esta nueva etapa de la que solo disfrutan algunos pueblos de Burgos.

El alcalde del municipio, Raúl Tamayo, asegura que los vecinos se han tomado con "normalidad" este primer día, y señala el ambiente en el pueblo no difiere mucho al que había días atrás, puesto que la mayoría de los comercios son de alimentación y han estado abiertos durante el periodo de confinamiento. "Es un pueblo pequeño y no ha habido limitaciones horarias, además los servicios siguen funcionando de la misma manera", añade. 

En todo caso, una de las novedades de esta primera fase ha sido la apertura de los bares, aunque recalca que los vecinos se lo han tomado con tranquilidad. "Es un poco recuperar la normalidad, tampoco es que el bar esté repleto, pero al menos te puedes ir a tomar un café", afirma. 

Pampliega es una de las pocas localidades de la provincia de Burgos que ha pasado a la fase 1 de la desescalada.Pampliega es una de las pocas localidades de la provincia de Burgos que ha pasado a la fase 1 de la desescalada. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

La zona cuenta con dos bares, uno que abre por la mañana y otro por la tarde. En el primero, Café Bar Pampliega, su dueña, Purificación Figuerola señala que este primer día está siendo "raro y flojo", con poca clientela. "He abierto, he estado limpiando y a lo largo del día imagino que se irá moviendo la gente, cuando sepa que estamos abiertos", cuenta. 

Figuerola recuerda además que los restaurantes de la zona no han podido abrir, debido a que no pueden servir comidas, por lo que "no les interesa" abrir si no pueden dar de comer. Por otro lado, espera que a lo largo del día y de la semana la situación vaya mejorando y gracias al "boca a boca" los vecinos de Pampliega y de los pueblos cercanos en fase 1 puedan ir al bar. 

La zona en su mayoría está formada por comercios de alimentación, que durante el estado de alarma y periodo de confinamiento no cesó su actividad debido a que vendían productos de primera necesidad. Es el caso de la Carnicería Jesús Villanueva Gómez, cuyo dueño José Luis Villanueva Martínez, continuó abriendo cada mañana y vendiendo sus productos, e incluso acercándoselos a casa a aquellas personas que por seguridad no podían salir de sus hogares para ir a comprar. 

A primera hora del día ya se podía ver algún vecino por las calles de la localidad burgalesa. A primera hora del día ya se podía ver algún vecino por las calles de la localidad burgalesa. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

"Hoy he hecho lo mismo que hacía antes, he notado incluso más jaleo estos días anteriores porque la gente como no podía subir a Burgos, se desplazaban desde otros pueblos a comprar aquí", explica. Asimismo señala que no cree que en los próximos días vaya a tener más clientela que durante el confinamiento, porque cree que mucha gente aprovechará para ir a Burgos a comprar. 

Otro de los lugares que abrió hoy sus puertas fue la Casa Rural Wambalore, que desde este lunes puede volver a apuntar las reservas de clientes para las próximas semanas. Tal y como explica su encargada María Díez, el lugar cuenta con hasta ocho o diez plazas y están preparados con todas las medidas de seguridad necesarias, para volver a acoger visitas a partir de la semana que viene. "A partir de la semana que viene vendrá gente, tenemos todo muy preparado", garantiza. 

Una de las incógnitas es la apertura de la parroquia de Pampliega, puesto que tal y como señala el párroco, José Manuel Villarán, están a esperas de la decisión que les comunique el Arzobispado de Burgos. Pese a ello, se baraja la posibilidad de que este lugar de culto abra únicamente los domingos, para que, con todas las medidas de seguridad establecidas, los vecinos de la localidad y de los pueblos adyacentes que se  encuentren en esta misma fase puedan asistir a misa. Pese a ello, el alcalde subraya que todavía no está decidido y recuerda que "toda precaución es poca". 

Precaución. Tal y como recuerda el alcalde de Pampliega, lo importante para los vecinos de la zona y el propio ayuntamiento es que se cuenten con todas las medidas de prevención posibles de cara a la covid-19. "Lo importante es que la gente sea responsable. Es lo que nos preocupa", subraya. Al respecto recuerda que se están tomando todas las medidas sanitarias, e incluso desde el Ayuntamiento se está proporcionando a los vecinos mascarillas, recordando que pese a estar en fase 1 no deben bajar la guardia. "Es importante que no crean que porque nos dejen salir no va a estar el virus".