Expediente a 3 conductores de bus por su mal comportamiento

L.M.
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Expediente a 3 conductores de bus por su mal comportamiento - Foto: Alberto Rodrigo

Uno de ellos había sumado 4 quejas en enero y otras 3 en febrero. El Servicio de Movilidad ha decidido analizar todas las críticas que llegan a través del servicio 010, estudiarlas y poner una solución

El Servicio de Movilidad y Transporte Urbano (Samyt) se ha tomado muy en serio las quejas de los usuarios por el comportamiento de alguno de los conductores canalizadas a través del servicio 010. Se han comprobado todas y cada una de ellas, se han clasificado y se ha hecho un seguimiento con el objetivo de que no se vuelvan a producir.
El resultado ha sido la apertura de expediente a tres conductores, uno de ellos con resultado de dos días de suspensión de empleo y sueldo debido a que se trataba de una conducta reiterada. De hecho, sumó 4 quejas en enero y otras 3 en febrero. Mientras que en los otros dos casos se trata de sanciones leves que solo llevan aparejado un apercibimiento. «Son conductas inadecuadas que se han repetido varias veces. No es tanto imponerles una sanción como tomar las medidas que sean necesarias para ayudarles. Puede que tengan problemas y lo que queremos es ayudar y buscar soluciones. No es una acción correctiva sino preventiva», explicó el concejal del Samyt, Jorge Berzosa.
En este sentido, indicó que el Servicio de Movilidad es el único que ha tomado nota de las quejas y sugerencias que llegan a través del servicio 010 y que se canalizan a través de la Comisión de Quejas y Sugerencias y que ha hecho y seguirá haciendo un seguimiento de todas las que lleguen, no solo las relativas a los conductores sino también las relacionadas con el estado de las marquesinas. «No queremos que se queden solo en un informe trimestral, sino que se analicen en el área por todos los grupos políticos y haya un procedimiento de revisión en el que se pongan medidas para la revisión. Todo ello con el objetivo de mejorar el servicio».
Muchas de las quejas se centran en que los conductores no paran en las paradas sin razón alguna, ponen pegas a la hora de desplegar la rampa, dan frenazos o se dirigen de malos modos a los usuarios.
El concejal se ha marcado el objetivo de ‘quejas cero’, de modo que se ha establecido un protocolo de actuación que se prolongue en el tiempo y ya pensando en la nueva composición del consejo del Samyt que salga de las urnas el 26 de mayo, dado que la práctica totalidad de sus componentes no continuará en el próximo mandato.
El concejal del PSOE Antonio Fernández Santos celebró la instauración de un procedimiento. «No es lo mismo que algún conductor reciba una queja puntual que se acumulen varias. Al autobús sumen muchas personas y no todas se comportan. También hay que recalcar que hay conductores que no tienen quejas».
Desde Ciudadanos también se congratulan de que se hayan tomado cartas en este asunto, dado que se acumulaban las quejas.
No obstante desde el comité de empresa siempre han reiterado que el porcentaje es «muy poco elevado», dado que hay 166 profesionales y que al autobús se suben más de millón de personas al mes, de todos los estados de ánimo. En este sentido, se asegura que los primeros interesados en que no haya quejas son los conductores.
Por otro lado, el consejo del Samyt aprobó un nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar a la empresa Garda correspondiente a los servicios de vigilancia de la estación de autobuses del mes de febrero, dado que el contrato está caducado.