Consejos para superar el hoy

Adrián del Campo
-

Love of Lesbian recuerda sus primeras veces a través del debut de Lux Naturans, ganador del premio Talento Ribera, en el Sonorama

Los aragoneses Lux Naturans, ganadores del Talento Ribera 2019, durante su reciente actuación en el FIB.

Entre las decenas y decenas de bandas que reunirá Sonorama Ribera del 7 al 11 de agosto en Aranda hay grupos muy distintos a los que no solo separan sus estilos, también el reconocimiento y la experiencia. En la balanza que marca el tiempo de vida de un conjunto, en sus extremos, se sitúan Love of Lesbian y Lux Naturans. El grupo catalán no necesita presentación, es uno de los cabezas de cartel, acumula varias presencias en el festival y 22 años de carrera. Por el contrario, los aragoneses de Lux Naturans debutarán este verano en el Sonorama tras ganar el premio Talento Ribera y lo harán con solo dos años de existencia.

Después de tocar en el FIB, tras vencer en otro certamen, Lux Naturans tendrá su segunda gran oportunidad de este curso en la plaza del Trigo, donde actuarán el domingo a las 12:00 horas. Los aragoneses no ven el momento de subirse al escenario y de cara ese momento, el vocalista de Love of Lesbian, Santi Balmes les regala algunos consejos, porque esa es parte de la magia del Sonorama, mezclar nuevos talentos con otros ya consagrados: «Todo este tipo de eventos en la vida de una banda que empieza sirven para ensayar muchísimo más. Es como las zanahorias delante del asno, y todos las necesitamos. Lo que pasa es que bueno, hay que pensar que esto es una carrera de fondo. Si tienes muchas expectativas en un concierto puedes palmar bastante». Nacho, guitarra de Lux Naturans, reconoce que sí, que están ensayando más para esta actuación y que sobre todo están reforzando la puesta en escena.

A partir de la oportunidad que tiene ahora el grupo aragonés, Santi Balmes hace memoria y recuerda los inicios de Love of Lesbian, que a los 15 días de vida quedaron segundos en el concurso de Ruta 66 y  con solo un disco autoeditado telonearon a The Cure. «Lo recuerdo como si fuera drogado, la verdad. Como las típicas noches en las que realmente no sabes qué es lo que has hecho porque ibas muy puesto hasta arriba. Pues sin ningún tipo de pastilla ni droga ni nada llegamos a ese estado de una especie de consciencia inconsciente que solo te la da la juventud y sobre todo las ganas de una banda que empieza. Cualquier cosa que pase la ves como un granito y si han venido 20 personas, tú rellenas los huecos y ves 200. El autoengaño es muy importante», declara Santi Balmes.

Más allá de donde toquen, el letrista de LOL avisa a Lux Naturans de que lo importante es que se muestren como son y a partir de ahí vayan aprendiendo. Esta lección la tienen bien clara los debutantes. «Parece que siempre es una tendencia cambiar un poco el estilo para gustar a la gente en un festival pero eso al final no haría justicia con lo que nosotros estamos más cómodos, que es haciendo experimentación y haciendo un poco lo que nos da la gana», confiesa Nacho.
Santi Balmes, a la hora de hablar de bandas que estén empezando, rechaza ideas cortoplacistas y afirma que «por un lado tienes que darlo todo en esos momentos del presente (conciertos) y por otro tienes que tener unos discos que avalen una trayectoria. Que no sea una canción para escuchar un par de veces con tus colegas y decir qué canción, han dicho zorra...». Es la lección que las canciones de Lux Naturans parecen prometer seguir, tener los suficientes elementos para superar el hoy y seguir sonando en el mañana.