El árbol en memoria de los 1.233 pueblos de la provincia

C.M.
-

Jaramillo de la Fuente acoge la celebración de décimo aniversario de la plantación de una encina con tierra de 1.233 pueblos la provincia. La iniciativa está impulsada por el colectivo Espacio Tangente, la asociación Imágenes y Palabras y Elías Rubio

El Grupo de Danzas Tierras de Arauzo bailó alrededor de la encina. - Foto: Luis López Araico

La celebración pretende subrayar el importante papel del mundo rural y llamar la atención sobre la España vacía. En el marzo de 2009 se llevó a cabo una iniciativa para crear el mapa de la tierra de Burgos, que está ubicado en el edificio de usos múltiples de Jaramillo de la Fuente. Todas las localidades aportaron tierra para su creación y con la que sobró se decidió plantar una encina y cada año se recuerda este hecho. Durante la mañana se han llevado a cabo diferentes actividades como la realización de ladrillos de adobe al estilo tradicional o una instalación artística en la encina que cumple diez años. También se ha procedido a la lectura de los nombres de los 1.233 pueblos de la provincia para recordar nuestros orígenes. 

El escritor Elías Rubio se muestra pesimista sobre el futuro de los pueblos, en muchos casos condenados a desaparecer. "Los políticos hablan de asentar población pero la realidad es que no saben qué hacer. Hay un tirón tan grande de las ciudades que es muy complicado. 

Álvaro Alonso de Armiño, de Espacio Tangente, ha subrayado la importancia de iniciativas de estas características para revitalizar los pueblo. Aunque la lluvia ha amenazado el acto, finalmente se ha podido desarrollar con normalidad 

La jornada, a la que han acudido medio centenar de personas y ha actuado el grupo de danzas Tierras de Arauzo, culminó con una paella popular.