«Dejamos la economía más fuerte de como la encontramos»

S.F.L.- P.C.P
-

Marcos Peña, alcalde en funciones de Briviesca, recibió 679 votos en las elecciones municipales, consiguiendo que Asamblea Briviesca, sea la tercera fuerza política de la ciudad. Se convierte en una pieza clave para la formación un nuevo gobierno

«Dejamos la economía más fuerte de como la encontramos» - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

¿Como calificaría su gestión en el Ayuntamiento durante estos 4 años?
Creo que ha sido buena, hemos gestionado los recursos municipales de una forma eficaz y transparente. Hemos sido capaces de mantener la economía del Ayuntamiento en muy buen estado ya que las cuentas se quedan más fuertes que cuando entramos. Se ha reforzado también la administración al conseguir cubrir la plaza de interventor. La califico como una muy buena legislatura para Briviesca. Han salido adelante proyectos muy importantes como las peatonalizaciones. El concepto que tiene mucha gente de que la izquierda es derrochona es totalmente falso, hemos demostrado que se puede ser responsable y que hemos suministrado el Ayuntamiento mucho mejor que el PP. 
¿Qué se le ha quedado en el tintero de su anterior programa?
Muchísimas cosas. Me hubiera gustado poder llevar a cabo el albergue de peregrinos, que ya lo tenemos licitado, ver terminadas las obras de las piscinas y que nos hubieran dado la subvención del 1,5% cultural para acabar el teatro de la Casa Salamanca.
Sobre las obras de la Casa Salamanca, que llevan 4 años paradas, ¿Qué puede decir?
La Casa Salamanca es un claro ejemplo de la mala planificación económica a la hora de empezar a hacer proyectos y pensar después como se van a pagar. Hasta que nosotros llegamos al gobierno, se han estado sacrificando los Planes Provinciales. En vez de destinarlos a su fin, que no es otro que la cohesión territorial y buscar que todos los pueblos tengan los mismos servicios, se invertía en un teatro, que no se considera un servicio básico. Quedan 2,5 millones de euros para terminar la obra, ahora mismo lo podríamos asumir porque el Ayuntamiento tiene capacidad económica, hace 4 años no. Es una decisión que tendrá que tomar el próximo equipo de gobierno. De todas formas, lo que necesitamos en esta ciudad es un lugar de usos múltiples donde se puedan hacer obras que podamos abordar. Tampoco hay que olvidar los gastos que se generarán una vez esté en funcionamiento, tales como calefacción, electricidad, personal...
¿Se siente poco apoyado por las Administraciones por haber recibido el 1,5% cultural? ¿Cree que si hubiera gobernado el PP o el PSOE esté proyecto estaría terminado?  
Tengo esa sospecha. Cuando no coincide el signo político con el de las Administraciones superiores, parece que se empeñan en dificultar lo máximo posible o en boicotear directamente la actuación para que no se pueda realizar. Aunque vaya en contra de los intereses del municipio, yo entiendo que igual  está mejor empleado en el monasterio San Salvador de Oña que en Briviesca. Si ponemos en la balanza desde un punto de vista histórico-cultural, seguramente saldrá ganando el cenobio.
Estamos a pocos días para la apertura de las piscinas, ¿Qué pasa con los problemas de fugas? 
Solucionamos algo hace un par de años, reparamos las grietas y se redujeron las fugas. Tenemos unas piscinas en muy mal estado. Se está redactando el presupuesto pero lo tendrá que sacar a licitación la nueva corporación. Estas obras que implican agua son muy complicadas de  ejecutar. 
En su día se habló de instalar cámaras de control de matrículas por el cierre de calles peatonalizadas al tráfico… ¿Qué ha ocurrido con ese proyecto?
Es un proyecto largo. Hay veces que es necesario priorizar las obras. Soy partidario de que se aborde de una forma correcta. Mi idea es que cuando se controle el tráfico en la calle Santa María Bajera sería el momento ideal para realizarlo. Se ha retrasado también porque soy partidario de hacerlo por contratación pública,  porque no hay que licitar solo las cámaras, también el mantenimiento. Me hubiera gustado hacerlo, pero tenemos los medios que hay y prefiero quedar mal que volvernos locos y con las prisas y dejar las cosas a medias.  
¿Qué se hará con la casa heredada de la calle Mayor? 
Me gustaría que se dedicara a servicios sociales, como puede ser un centro de día o un centro cívico, es otra de las cosas que se me han quedado sin hacer por falta de tiempo. 
La prórroga del contrato de limpieza viara y recogida de basuras, ¿En qué situación está? 
Está prorrogado otro año más. Habrá que estudiar y hacer un nuevo contrato para ver que servicios se cumplen. El contrato de basuras se tenía que haber modificado cuando aparecieron nuevas calles y urbanizaciones. Es difícil, hay que tener en cuenta que el contrato de Urbaser es el más  grande de Briviesca en cuanto al gasto corriente, cerca de los 500.000 euros anuales. Hay que tomárselo con calma. No se puede hacer sin un apoyo claro y estos 4 años, en este tema, cada uno ha estado yendo para una dirección.
Briviesca está limpio, pero cuando uno viene de fuera y entra por el casco histórico tiene una sensación de que el comercio esta muerto y los edificios están en un estado lamentable... 
Es un problemón. Escuchas a todos los grupos hablar del patrimonio pero la herramienta, que es el PlanEspecial del Casco Histórico, lo dejaron aparcado hasta que llegamos nosotros. En esta legislatura hemos conseguido por lo menos que se tapien los solares del casco histórico. Yo soy partidario de exigir con todo el peso de la ley. Hemos sacado una línea de subvenciones, que a mí no me gusta mucho, porque al final lo que haces es premiar a propietarios.
En otras ciudades y pueblos, las actividades turísticas están contribuyendo a esa rehabilitación. 
Tenemos un problema de tamaño y de escala.En otros pueblos, cuando uno restaura, está rehabilitando la casa en la que vive y para eso siempre hay ayudas de la Junta. Pero aquí nadie va a dar dinero público para arreglar una casa en la que no vive nadie.
En ocasiones ha hablado de la necesidad de que Briviesca optara a un ARU o ARI. 
Lo estuvimos estudiando, pero hay otras localidades que lo necesitan más que nosotros. Lo que propusimos en campaña fue un Plan Director del casco histórico sobre todo en barrios y pedanías para tirar los edificios que estaban en mal estado.
¿Por qué no consiguen captar industrias? 
El tema central siempre entra en campaña, pero la gente no se da cuenta de que esto es un sistema. Un Ayuntamiento lo que puede hacer para favorecer la industria, es crear un polígono. Se hizo. Pusimos cuatro parcelas a la venta y solo se vendieron dos. Entendemos que el problema de la industria en Briviesca no es de suelo, sino de capital. Si no hay banca pública que apoye, no habrá  industria. 
Y la Junta está regalando el suelo...
La Junta se ha dedicado a apoyar el Parque Tecnológico de Burgos.
Al Tecnológico no le han apoyado mucho. ..
Pero sí a los parques de proveedores de Valladolid y el polígono de Ircio. Hay quien piensa que el Ayuntamiento tiene que regalar el suelo. Y nos creemos también que el empresario crea puestos de trabajo por altruismo. La política lo que tiene que preocuparse es de que el empleo que se crea sea digno, se respeten los horarios y los convenios  y los sueldos den para una vida digna. 
Una de las luchas suyas y como Asamblea ha sido la de liberar la AP-1.Ahora que se ha conseguido, ¿es bueno para Brivesca o al final puede terminar perjudicando que los flujos de movimiento libres haya más gente que viva fuera? 
La AP-1 era importantísimo liberarla y el PSOE se ha puesto una medalla tarde. Hace 20 años hubiera permitido que el Alfoz no se hubiera llenado de chalés, porque era más fácil que la gente viviera en Briviesca y en los pueblos de la AP-1 que en Sotopalacios, por ejemplo. Para Briviesca es importante, porque la gente tiene que vivir donde quiera y tener infraestructuras para ir por lo menos. 
En este conflicto del Ave, por un lado la plataforma Bureba es Futuro, por otro Fomento y por otro la postura de Podemos y otros movimientos contraria al AVE.
Mi postura y siempre se lo he dicho a la Plataforma, es que se han movilizado tarde. Si tengo que oponerme al trazado, que sea porque tenga razones técnicas. Ya es tarde para detener la red de alta velocidad, que no supone en España ninguna ventaja. Necesitamos vertebrar el territorio y eso se hace con una red de media distancia y cercanías potentes. Un AVE que no para en Briviesca no tiene sentido. Lo de Bureba es Futuro es un poco esquizofrénico, bipolar, porque por un lado el AVE es bueno para Briviesca pero malo para sus pueblos, claro cuando les pisa las fincas ya no gusta tanto la idea.
Dice que las urnas le han recompensado pero ha perdido votos, poquitos, mientras el PSOE ha ganado. 
El PSOE venía embalado. Estoy muy contento porque después de toda la caña que nos han dado, con el PSOE, el PP y C´s enfrente, nos ha ido muy bien para lo que nos vaticinaban.  
Le ha ido bien sobre todo en comparación con todo lo mal que le ha ido a Podemos en otros territorios, Castilla y León sin ir más lejos... 
No comparo con Podemos, porque aquí estamos también Izquierda Unida y hay más gente metida. Otras confluenias han obtenido peores resultados. Hemos tenido muy buen equipo, muy buena gente y las circunstancias en cada lugar son un poco distinto. Mal de muchos consuelo de tontos.
¿Qué ha sido lo que más le ha sorprendido gratamente de estos 4 años de alcalde? ¿Y para mal?
El cariño de los vecinos, y también estoy muy contento con el trabajo de los funcionarios. 
Para mal  el concepto de poder que tiene la gente y el concepto de la vieja política de ir a visitar al presidente de la Diputación para venderle un proyecto, acaso ¿es mi jefe? Tampoco me ha gustado que algún vecino vengan a verme para que les quite una multa o que se crean que pueden resolver cosas viniendo a mi despacho. 
La oposición le ha acusado de falta de transparencia y de subir impuestos y tasas (IBI, aguas), actos totalmente contrarios a los predicamentos de Podemos. ¿Siente que ha traicionado los principios de la gente?
Cuando se sube la tasa impositiva se hace porque las cuentas del Ayuntamiento estaban en quiebra técnica. Y la tasa de basuras realmente no se ha subido, se redistribuyó. Se cobró más al que más tenía, se hizo proporcional de acuerdo al artículo 31 de la Constitución. El que tiene un piso normal sigue pagando lo mismo que hace 4 años y el que tiene un chalé igual paga igual 10 euros más.Y la transparencia nunca ha funcionado mejor que ahora, lo que pasa es que José María Ortiz me quería dar lecciones de cómo gobernar y que le contase mis intenciones antes de que yo las conociera. La verdad es que le he consultado poco porque su opinión no me interesa nada. 
No ha habido auditoría, ni presupuestos participativos, dos de las promesas claves de su campaña electoral en 2015. ¿Por qué?
Intentamos hacer los presupuestos participativos en cultura y fue un fracaso. No estamos preparados para la democracia participativa. Fue un desastre, aparte de que el marco era complicado, porque el presupuesto hay que hacerle de un año para el siguiente y las Peñas y Asociaciones tampoco planifican con tanto tiempo. 
¿Y la auditoría?
A eso nos hizo renunciar el PSOE.
Ha tenido que renunciar a muchas cosas para ser alcalde. ¿Ha merecido la pena?
No lo sé. He vivido cosas buenas pero también malas. He visto mi trabajo recompensado al final, con los resultados de las urnas.