scorecardresearch

5 actas denuncia por escombreras ilegales en Aranda

DB
-

Las actuaciones tuvieron su inicio en unas quejas vecinales por vertidos incontrolados en pleno casco urbano de la capital ribereña

5 actas denuncia por escombreras ilegales en Aranda - Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha levantado 5 actas denuncia al verificar otras tantas infracciones a la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados por acumulación de escombros y basuras incontrolada en varias parcelas del casco urbano de Aranda de Duero. 

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil, a través de la colaboración ciudadana, por una asociación de vecinos de la capital ribereña que "denunciaba" la acumulación de vertidos y depósitos de escombros y basuras en uno de los barrios del municipio y sus posibles consecuencias de salubridad. 

El SEPRONA de la Guardia Civil se personaba en los lugares indicados por la ciudadanía e inspeccionaba el terreno para comprobar la veracidad de los hechos comunicados; allí localizó abundante escombro sobrante de obra que representó el 80% del total del material depositado; también madera, colchones, plásticos, cartón, otros desperdicios y latas de bebidas, todos de distinta antigüedad que habían sido arrojados incontroladamente, según indican en un comunicado. 

Las gestiones practicadas a continuación han permitido la identificación de los titulares de las parcelas donde se encontraban acumulados los vertidos irregulares. 

Se han levantado cinco actas denuncias por otras tantas infracciones observadas a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y remitidas al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Burgos. 

El Cuerpo llama la atención sobre la proliferación de estas escombreras ilegales, que degradan el Medio Ambiente y pueden poner en riesgo la salud de las personas. Para el tratamiento adecuado de estos residuos se han habilitado los denominados puntos limpios y también existen las plantas de reciclaje de residuos para la gestión y eliminación de los sobrantes de obra. 

La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y la importancia de denunciar; para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier emergencia e información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.