De la Rosa acepta no pasar de fase y confía en los expertos

ICAL
-

El alcalde de Burgos denuncia la actitud de los jóvenes que se concentran en la calle a última hora de la tarde e insta a la Policía Local y Nacional a actuar para corregir estos "comportamientos irregulares"

Un grupo de jóvenes se junta en la subida de las eras de San Francisco. - Foto: Alberto Rodrigo

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, aseguró hoy que le parece "bien" que la Junta de Castilla y León no incluya a la ciudad y a toda la provincia burgalesa entre los territorios que pasarán a la Fase 1 del plan para la transición a la nueva normalidad por la pandemia de la covid-19 si los expertos sanitarios y epidemiólogos lo aconsejan.

De la Rosa respondió en su perfil de Twitter a un internauta que le preguntaba por su opinión sobre la decisión de la Junta. Consideró que es lo adecuado si la ciudad o la provincia no están suficientemente preparadas para dar el salto a la siguiente fase.

Por tanto, el regidor de Burgos señaló que apoya que el Ejecutivo recomiende al Gobierno de España que no autorice el paso de fase. "Igual que me parecería bien lo contrario", apostilló Daniel de la Rosa, para remitirse a la opinión de los expertos en la materia. 

La Junta de Castilla y León ha propuesta que 26 zonas básicas de salud (seis en Burgos) que no registran casos nuevos en los últimos días de coronavirus puedan estrenar a partir del 11 de mayo la fase 1 del plan de la desescalada del confinamiento. La última palabra la tiene en este sentido el Ministerio de Sanidad.

"No se puede tolerar". El alcalde de Burgos ha denunciado igualmente el comportamiento "irregular" de todas esas personas, principalmente jóvenes, que se concentran en la calle a última hora del día. En un vídeo publicado en una red social, Daniel de la Rosa avisa que aunque los jóvenes se puedan sentir "invulnerables o no tener síntomas" respecto a la covid-19, sí que pueden contagiar el virus a otras personas en riesgo. Por ello, anunció que desde el Ayuntamiento se ha instado a la Policía Local y Nacional para que actúen a fin de corregir estos comportamientos que "no se pueden tolerar". 
"Es muy importante que los jóvenes interioricen la necesidad de asumir solidaria y responsablemente las medidas que las autoridades sanitarias nos están trasladando. No podemos poner en riesgo la salud del resto de vecinos de Burgos", subrayó el alcalde.