De los Mozos, Medalla de Oro de CyL por su compromiso

SPC
-

Fernández Mañueco destaca que la trayectoria del directivo de Renault estará «íntimamente» ligada al desarrollo y crecimiento económico de la Comunidad

Alfonso Fernández Mañueco (i) y José Vicente de los Mozos, durante un acto celebrado este año - Foto: Ical

El presidente y director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, recibirá la Medalla de Oro de Castilla y León como reconocimiento a su compromiso con la Comunidad y por su trayectoria en la industria de la automoción. El Consejo de Gobierno acordará hoy su concesión, la séptima en la historia de la Comunidad y la primera desde que el 14 de abril de 2016 se otorgase a la Universidad de Salamanca. Con esta medalla, elEjecutivo regional quiere reconocer la relevancia personal y profesional de José Vicente de los Mozos, su compromiso con Castilla y León y su trayectoria en el mundo de la industria y de la empresa, puesto que, según consta en el propio acuerdo, en su persona «concurren relevantes cualidades y valores que le constituyen como merecedor de esta distinción».

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó tras conocerse este galardón que la trayectoria personal y profesional del actual presidente y director general de Renault ha estado y estará «íntimamente» ligada al desarrollo y crecimiento de Castilla y León. En un mensaje en su perfil de Twitter recogido por la Agencia Ical, Fernández Mañueco justificaba así la decisión que el Consejo de Gobierno de la Junta acordará hoy para conceder al ingeniero vallisoletano la Medalla de Oro de la Comunidad. «Es, sin ninguna duda, un dignísimo merecedor» de esa distinción, subrayó el presidente del Ejecutivo autonómico. 

Figura industrial

José Vicente de los Mozos es, en este momento, la figura industrial más importante de Castilla y León en los últimos 50 años. Su importancia en la economía de la Comunidad se confirma con el diseño y ejecución de diversos planes industriales de multinacionales en el sector de la automoción en plantas de Palencia, Valladolid y Ávila entre los años 2009 y 2021. La labor de De los Mozos ha supuesto, según la Junta, el impulso de Castilla y León como «la Comunidad con más capacidad instalada de producción de automóviles de España», así como inversiones directas de unos 2.500 millones en las plantas de la Comunidad en los últimos 12 años, convirtiendo la estructura productiva de la automoción de Castilla y León en una de las más competitivas de la Unión Europea. 

Todas estas inversiones han generado, según los datos del Gobierno autonómico, más de 10.000 empleos directos, a los que habría que sumar todo el empleo inducido en las fábricas de proveedores de estas plantas que, para el caso de las fábricas de Castilla y León, se estima en unos 20.000 puestos de trabajo.

Otros premiados

La Medalla de Castilla y León es un reconocimiento creado por Decreto 232/1987, de 17 de septiembre, como máxima expresión del agradecimiento de la Comunidad Autónoma a las personas físicas o jurídicas que hayan prestado relevantes servicios a Castilla y León, según informó, en un comunicado remitido a Ical, el Gobierno autonómico. 

Hasta la fecha, la Junta de Castilla y León ha otorgado seis medallas de oro de la Comunidad a Félix Rodríguez de la Fuente –a título póstumo–; a Adolfo Suárez; a Tomás Pascual Sanz –a título póstumo–; a los Reyes de España; a Miguel Delibes y a la Universidad de Salamanca.