Palomitas en el cine y cecina en los toros

G.G.U.
-

Se alivian restricciones previstas en mayo para la fase 1 y se autoriza la ingesta de comida en estos espacios y en espectáculos deportivos

Con el alivio de restricciones acordado ayer por la Junta se vuelve a permitir la ingesta de comida en el cine, eventos deportivos y espectáculos taurinos. - Foto: Daniel Canas

La máquina de palomitas podrá encenderse de nuevo esta tarde para que los espectadores metan a las salas los vasos de cartón rebosantes y los disfruten casi como antes del comienzo de la crisis por el coronavirus. La Junta acordó ayer que desde hoy se pueda comer y beber en los cines, en los espectáculos deportivos o en los cosos y otros recintos taurinos, aunque, eso sí, subiendo y bajando la mascarilla entre bocado y bocado. Así que, aunque todavía sin normalidad plena, las palomitas y refrescos vuelven al cine y la cecina, a las corridas de toros.

Con esta decisión, el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco dio ayer un paso más allá de lo que inicialmente estaba previsto para una alerta por contagio de nivel 1. En el acuerdo que regula los grados de riesgo y las restricciones que conlleva cada uno sin el soporte de un estado de alarma, que se publicó en el BOCYLdel 7 de mayo, se establece que la ingesta de comida y de bebida seguirá prohibida en una alerta 1. Pero este acuerdo se ha modificado en varias ocasiones desde que se aprobó, casi siempre para flexibilizar lo acordado inicialmente y ayer no fue una excepción: se alivió esta restricción, tal y como había solicitado el sector en días pasados y como ya ha sucedido en otros momentos en pandemia. De hecho, entre el final del estado de alarma y el cierre que conllevó la segunda oleada en la capital, ha habido momentos en los que se ha podido comer y beber en las salas.

Lo que no cambia es la limitación de aforo, que se mantendrá en un 75% tanto en cines como en teatros o similares y con la obligación de dejar asientos libres entre las butacas ocupadas.  

Reabren las peñas. Los socios de peñas y sociedades recreativas podrán volver desde este fin de semana a juntarse con los compañeros en el local habitual de la peña después de casi un año de clausura. La Junta decretó en agosto del año pasado el cierre de este tipo de colectivos, ante el aumento de contagios en fiestas de pueblos a lo largo y ancho de la Comunidad, y hasta ahora no se había vuelto a plantear la reapertura.

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, explicó ayer que este paso se dará con las mismas condiciones que en los locales de hostelería y restauración; esto es, con un aforo máximo en interiores del 75%, pero con posibilidad de consumir de pie o en barra y con un máximo de 25 comensales por mesa, tanto en comedores cerrados como en terrazas.

Las medidas se revisarán cada 14 días, para ver si se puede seguir avanzando o hay que retroceder.