scorecardresearch

Ribera cierra la vendimia con 109 millones de kilos de uva

DB
-

El Consejo Regulador detalla que casi 786.000 kilos han sido de albillo mayor, casi un 50% que en campañas anteriores

Ribera cierra la vendimia con 109 millones de kilos de uva - Foto: Jesús J. Matías

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha finalizado la vendimia de 2021, que se desarrolló desde el 9 de septiembre hasta finales de octubre, con más de 109 millones de kilogramos de uva recogidos en excelente estado y calidad, de los cuales casi 786.000 han sido de albillo mayor, la variedad blanca autóctona de la Ribera del Duero que también es la base de elaboración de tintos y rosados de la DO. 

En esta campaña se ha recogido un porcentaje significativamente menor de albillo mayor, prácticamente un 50% menos, según detallan en un comunicado. La climatología, la sequía y la ausencia de lluvias durante el inicio de la campaña ha comportado que el tamaño de las bayas de albillo mayor haya sido menor, pues esta variedad blanca comienza a recogerse antes. Como resultado, no obstante, "se ha obtenido una uva de albillo mayor de gran calidad, que ofrecerá vinos blancos con atributos excelentes para los consumidores", aseguran. 

La recogida de la uva tinta de Ribera del Duero se inició en las semanas posteriores, con la campaña ya iniciada y la blanca en bodega. Coincidió justo con un cambio en la climatología, tras días de lluvias que afectaron muy positivamente en su ciclo de maduración, acelerándolo. Así, cada bodega y viticultor marcó su tiempo de recogida y, aunque el porcentaje de tempranillo vendimiado ha sido también menor en esta campaña con un 10% menos que en la anterior, se han recogido "más de 108 millones de kilos uva tinta sana, con potencia y de una calidad destacable". 

Asimismo, desde el Consejo Regulador precisan que las primeras catas realizadas de las elaboraciones de este año "han dejado muy buen sabor de boca". A su juicio, la de 2021 será una añada que ofrecerá vinos con gran potencia de color, jugosos, disfrutables en boca e intensos en su expresión. Serán grandes vinos, "con infinitas posibilidades de envejecimiento, vinos potentes y longevos, representantes de la mejor Ribera del Duero".