Las listas con más ideas colaborativas de la zona

Marta G. Cuéllar
-

El PP, que actualmente gobierna en Palacios de la Sierra, no se ha presentado a estas elecciones y sí el PSOE y la Agrupación Palanciana Independiente. Mientras, en Vilviestre del Pinar tendrán por fin alcaldesa, Mayra Para, tras 4 años sin candidato

Óscar Vicente (API), a la izquierda, y Javier Chicote (PSOE), en Palacios. - Foto: F2 Estudio

Oscar Vicente es el cabeza de lista de la Agrupación Palanciana Independiente, que se ha constituido porque «en un pueblo se vota a las personas, y nos parece lógico que si nos votan a nosotros no haya detrás terceras personas a las que se desconoce, para la constitución de diputaciones y demás», apunta.

Desde API lo tienen muy claro «trabajaremos por y para el pueblo, sin sueldos. Los recursos son de todos y nosotros seremos meros administradores». Consideran necesaria la lucha contra la caída demográfica, a través de facilitar la vivienda y buscando opciones de empleo, con actuaciones como la dinamización del polígono. Sin embargo, dentro de su renovado programa, que ha contado con la colaboración indirecta de los propios vecinos, también ven fundamental el trabajo continuo con las diferentes administraciones y la Mancomunidad como una baraja que es necesaria jugar para optar a mejores servicios. 

Por otro lado, Javier Chicote, representante por PSOE, asegura que esta ultima legislatura en la oposición les ha servido para ponerse al día en procedimientos administrativos y coger experiencia a la hora de enfrentarse a este reto. La mejora de los canales de comunicación y la transparencia del concejo serán en mantra del partido, mientras que la actualización de las ordenanzas de los aprovechamientos forestales y las iniciativas dentro de la Mancomunidad cobrarán un importante papel dentro del programa de actuaciones, así como el apoyo a las diferentes asociaciones de la localidad.

Tras el trato sufrido por el anterior equipo de gobierno, «que nos anularon como concejales y no se permitía nuestra participación, estamos dispuestos a llevar una legislatura colaborativa, en la que todo el mundo pueda formar parte. Al menos ambos candidatos nos llevamos bien», aseguraba el cabeza de listas.

 

VILVIESTRE DEL PINAR

Tras una legislatura sin participación de los vecinos y siendo gestionados por la Diputación, la localidad serrana ha conseguido un partido para presentarse a las elecciones. Mayra Para, cabeza de lista, ha asegurado que «no queríamos que el pueblo se volviese a quedar sin nadie, y hablando unos con otros nos hemos decidió a comenzar esta aventura». Estaban contentos con la gestión de Diputación, sin embargo sentían que debían ser ellos mismos quienes participasen en la vida política de su pueblo, «esta candidatura es que está formada por gente muy joven y con muchas ganas. Y lo más importante es que todos vivimos y trabajamos aquí, por lo que conocemos la dinámica del día a día en el pueblo», proseguía Para, «no sabemos que vamos a encontrarnos, por lo que estamos espectantes por ver qué ha y qué es lo que podemos hacer».