Fomento licita la A-11 entre Quintanilla y Olivares

Ical
-

El valor estimado para la ejecución de la obra de ese tramo de la Autovía del Duero es de 111,5 millones de euros. La duración del contrato es de 36 meses y las plicas se abrirán el 27 de agosto

Autovía del Duero (A-11), a su paso por Tudela (Valladolid).

La Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, ha licitado el proyecto de construcción de la autovía A-11 del Duero en el tramo situado entre Quintanilla de Arriba (oeste)-Olivares de Duero de la provincia de Valladolid. El valor estimado para la ejecución de la obra es de 111.544.503,32 euros, según se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La duración del contrato, dentro del acuerdo marco o sistema dinámico de adquisición, será de un total de 36 meses y el tipo de procedimiento de la adjudicación será abierto. En los criterios para adjudicar el proyecto el precio tendrá una ponderación del 51 por ciento y el juicio de valor contará con una ponderación del 49 por ciento.

El plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación se ha fijado para las 15.00 horas del 23 de agosto de 2019 y el lugar de envío de las ofertas o de las solicitudes de participación será Dirección General de Carreteras. La apertura de las plicas se llevará a cabo el 27 de agosto en el despacho B-749 del Ministerio de Fomento y la apertura de la oferta económica el 27 de septiembre en el mismo lugar.

Actualmente, este itinerario se realiza por la carretera N-122, una carretera de calzada única con un carril para cada sentido de circulación, que soporta una intensidad media de 6.300 vehículos diarios en este ámbito. La nueva autovía A-11 será una alternativa más rápida y segura al actual trazado. Se trata de un tramo de autovía de nuevo trazado con calzadas de 7,0 metros, arcenes interiores de 1 metro y arcenes exteriores de 2,5 metros. ?Junto al tramo recientemente licitado entre Olivares de Duero y Tudela de Duero y el actual, suman más de 34 kilómetros.

El tramo licitado discurre por los términos municipales Olivares de Duero, Valbuena de Duero y Quintanilla de Arriba, en una longitud de 14,5 kilómetros y se e ejecutarán tres enlaces. El primero se ubica en el cruce de la autovía con la VA-104, en el término municipal de Olivares de Duero; el segundo es de enlace con la VP-300 y aquí se sitúa al noroeste de la localidad de Valbuena de Duero; y, finalmente, el tercer enlace se encuentra próximo a la localidad de Quintanilla de Arriba, sobre el actual enlace de la N-122.

Asimismo, se incluirá un ecoducto de 190 metros de longitud y 80 metros de anchura para minimizar el efecto barrera sobre la fauna y la afección sobre la geomorfología y el paisaje, un viaducto de 920 metros que salvará el valle Bajada del Páramo, bajo el que discurre la carretera VP-3011, y un viaducto de 500 metros en el cruce con el río Duero, entre otros elementos.

El trazado de la A-11 en el tramo Quintanilla de Arriba (Oeste) y Olivares de Duero se ha diseñado evitando la afección a las bodegas ubicadas al norte de Valbuena de Duero, a los viñedos existentes en la zona de San Bernardo y al yacimiento de Cabezo de la Dehesilla.