UGT valorará el fracking tras la jornada sobre hidrocarburos no convencionales

M.L.Martínez/ ICAL
-

En los actos del jueves se pretende arrojar luz sobre las ventajas e inconvenientes de esta técnica de extracción

El sábado hubo una manifestación contra el fracking en Sotopalacios - Foto: Tomás Alonso

UGT Castilla y León tomará una postura “definitiva” acerca de la técnica del ‘fracking’ tras las conclusiones que se extraigan de la ‘Jornada sobre hidrocarburos no convencionales ¿Una oportunidad? Explorar para conocer, conocer para decidir’, que celebrará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos (UBU) el jueves, 24 de abril.

Así lo pusieron esta mañana de manifiesto en la capital burgalesa el secretario general de UGT Castilla y León, Agustín Prieto; el secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT Castilla y León, Evelio Angulo; y el secretario general de FITAG-UGTCyL, Manuel López, durante la presentación de la jornada.

La organización, “dentro de su interés por analizar con rigor y responsabilidad las ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologías de obtención de recursos naturales”, pretende crear un espacio de encuentro de profesionales de la investigación y el conocimiento relacionados con las nuevas formas de generación de energía y las repercusiones que tienen para la sociedad.

De esta forma, se prevé la participación de 200 personas y constará de la celebración de dos mesas redondas. La primera de ellas versará sobre el gas no convencional en la que intervendrá el decano del Colegio de Ingenieros de Minas del Centro de España, Ángel Cámara; el portavoz de Shale Gas España, Juan Carlos Muñoz-Conde; el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo, Radhamés Hernández; el responsable de la Energía y Cambio Climático de Greenpeace España, Julio Barea; así como el director ejecutivo del Consejo para la Protección de las Aguas Subterráneas de EEUU y Stan Belieu, Mike Paque.

La segunda será una mesa redonda sobre el impacto industrial en la que participarán la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta, Begoña Hernández; el miembro del Comité de Expertos y del Comité Ejecutivo de AEGE, Carlos Oliete; y el secretario Confederal de Acción Sindical-Coordinación Área Externa de la UGT, Antonio Ferrer. Será clausurada por el consejero de Economía, Tomás Villanueva, y por el secretario general de UGT Castilla y León, Agustín Prieto.

El secretario general de FITAG-UGTCyL, Manuel López, señaló que el objetivo es “sacar conclusiones con la mayor objetividad”, a la vez que recordó junto a Prieto “el papel clave” que ha jugado el factor energético en la destrucción de empleo durante los últimos cuatro años. En este sentido, afirmaron que el 34,7 por ciento de la industria ha cerrado en España debido a “su gran problema”, que es el coste energético.

López subrayó que “todos los recursos energéticos del país tienen que ser explorados, sobre todo, por su alto coste energético”. “Se pretende que se destierre una posición predeterminada de que en España se tienen  que erradicar los combustibles fósiles”, dijo, y agregó que UGT pide “la mayor claridad posible para hacer investigación y prospección, nunca explotación”.