Polémica en la Policía Local por tres ascensos "a dedo"

R.C.G.
-

CSIF afirma que no se ha publicado la convocatoria y duda de que uno de los agentes cumpla los requisitos

Polémica en la Policía Local por tres ascensos "a dedo"

El nombramiento de tres oficiales en comisión de servicios ha generado malestar en cierto sector de la Policía Local que entiende que la decisión se "ha tomado a dedo" ya que no se ha publicado la convocatoria y por lo tanto se ha privado al resto de agentes de la posibilidad de optar a cubrir las plazas.

"No se ha garantizado el principio de igualdad en el acceso al desempeño de cargos públicos para evitar tratos preferentes", aseguran desde el sindicato CSIF, que alude a una sentencia reciente del Tribunal Supremo que "consagra el principio de concurrencia previa para evitar abusos en la comisión de servicios". Dicho fallo deja claro que esta fórmula se utiliza en casos en los que urge cubrir las vacantes así que no tiene las mismas formalidades que un concurso, por lo que no se valoran los méritos ni es necesario constituir órganos de evaluación. Para que sea válida basta que se anuncie la oferta de la plaza y la constatación de que el eventual adjudicatario cuenta con los requisitos para ocuparla.

Según el CSIF, en los nombramientos efectuados por el Ayuntamiento se ha incumplido el procedimiento y se ha dado "trato preferente" a ciertos funcionarios. Además dudan de que uno de los agentes ascendido tenga la titulación necesaria para el cargo, ni siquiera con una normativa del año pasado que establece "la equivalencia genérica del empleo de policía autonómico o local al título de  técnico correspondiente a la formación profesional del sistema educativo".

También genera dudas que estos nombramientos se hayan efectuado en pleno estado de alarma, ya que durante la vigencia del mismo los integrantes de todas las fuerzas de seguridad, como se estipuló por decreto, quedan bajo las órdenes directas del Ministerio del Interior "en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o naturaleza". Por este motivo desde el CSIF cuestionan la legalidad de estos nombramientos en un momento en el que parte de las competencias de las administraciones locales están supeditadas al Gobierno.

"El concejal dice públicamente en los medios de comunicación que el Ayuntamiento siempre cumple con la ley pero quizá estos tres ascensos no son tan legales como predica", sentencian.