Las huellas del natalicio de Santa Teresa llegan a los senderos del coleccionismo

Andrés Galarón / Burgos
-

El sello autoadhesivo de Correos recoge un detalle de la escultura del 'Éxtasis de Santa Teresa', de Gian Lorenzo Bernini, junto a ello hay que sumar por ahora una tarjeta prefranqueada

Presentación de la emisión en los novedosos pliegos premium de Correos. - Foto: diariodeburgos.es

El incesante peregrinar de Santa Teresa en su misión fundadora dejó una imborrable y profunda huella en Castilla y León. Hoy en día muchas localidades de la geografía española conservan su recuerdo más vivo cinco siglos después de su nacimiento. Su intensa vida espiritual la llevó a ser declarada beata en el año 1614 y santa 8 años después en 1622. Es una de las cuatro únicas Doctoras de la Iglesia, al ser proclamada como tal por el papa Pablo VI.

Para recordar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús múltiples son las manifestaciones culturales e históricas que salpican el calendario de 2015. En recuerdo de la fundadora de las Carmelitas Descalzas Correos emitía el 5 de enero un sello autoadhesivo que recoge un detalle de la escultura del ‘Éxtasis de Santa Teresa’, de Gian Lorenzo Bernini. De tirada ilimitada, tiene un valor postal de ‘Tarifa A’, impresos en offset. Una parte de la emisión se ha realizado en pliego premium, edición limitada que recoge un texto de ‘Vivo sin vivir en mí’.

También con esa fecha, el recuerdo postal y coleccionista nos deja un total de 15.000 tarjetas prefranqueadas donde a la escultura de Bernini se puede ver un detalle de la muralla de Ávila. Fue precisamente en la capital abulense donde naciera la santa andariega (Ávila 1515- Alba de Tormes 1582).

El gran encuentro religioso, cultural y turístico tiene su reflejo en la filatelia y variadas serán sus manifestaciones sobre todo en Castilla y León en donde desde hace años la ruta teresiana caló entre la ciudadanía. La Santa reformadora de la Orden del Carmelo, escritora y Doctora de la Iglesia ya contaba desde el 15 de octubre de 1982 con un sello de Correos en España. En el año del mundial de fútbol se recordó el IV Centenario de su muerte con un efecto para el franqueo de 33 pesetas.

www.qsl.net/ea1cri