Policía Local y Nacional crearán un plan antivandalismo

Adrián del Campo
-

Las pintadas con espray en varios vehículos se unen a la larga lista de delitos callejeros que sufre Aranda. El Ayuntamiento prevé tener un protocolo de choque antes de que acabe 2019

Uno de los vehículos afectados por los contenedores quemados este pasado fin de semana. - Foto: DB

La Policía Local de Aranda de Duero y la Nacional crearán un plan conjunto para intentar frenar la ola de vandalismo que sufre la capital ribereña. El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento arandino, Fernando Chico, adelanta que los dos cuerpos de seguridad "actualizarán protocolos de actuación" para mejorar la vigilancia en las calles de la villa. El edil de Ciudadanos espera que el nuevo operativo de choque frente a los delitos callejeros esté terminado y en funcionamiento antes de que finalice el año.

El anuncio de la revisión y actualización de los protocolos de cooperación policial llega después de un nuevo fin de semana de vandalismo en Aranda. Los cuerpos de seguridad han registrados dos nuevas quemas de contenedores, que han provocado daños en los vehículos aparcados más cercanos. A estos actos delictivos se suman otros no contabilizados desde el Ayuntamiento pero sí acusados en redes sociales. Se trata de pintadas con spray realizadas en varios vehículos. Según testigos directos los actos ocurrieron en la noche del 11 al 12 de noviembre en la zona de las Eras de Santa Catalina.

Las pintadas en los coches que duermen en la calle no fueron denunciadas, según los afectados consultados, y el concejal de Seguridad Ciudadana insiste en que no sirve con quejarse en redes sociales. "Aconsejamos denunciar siempre cualquier incidente de este tipo. Nosotros siempre recibimos a los afectados y si no pueden formular la denuncia en la Concejalía o la Policía Local por lo menos recogemos todos los datos, les aconsejamos y les orientamos diciendo dónde deben acudir", explica Fernando Chico, que insiste en la inutilidad de quejarse solamente en las redes sociales. Por este mismo hecho, por no haber acudido a las autoridades, en el Ayuntamiento desconocían hasta ayer las gamberradas del pasado 11 de noviembre, cuando varios coches amanecieron llenos de pintadas. "Oficialmente, en el Ayuntamiento no tenemos constancia, si está denunciado en Policía Nacional lo desconocemos", añade el edil.

El concejal de Seguridad Ciudadana apostilla que el nuevo protocolo de cooperación entre la Policía Local y la Nacional que se empezará a trabajar en próximamente no es la única novedad que se ha realizado ante la ola de vandalismo. Chico recuerda que la forma de patrullar Aranda por parte de los agentes municipales ya se cambió este mismo año. El objetivo era el mismo que ahora: intentar frenar los delitos callejeros.

Los numerosos actos vandálicos que lleva sufriendo Aranda desde hace meses, con quema de contenedores, pintadas callejeras, destrozos en coches, rotura de mobiliario urbano y hasta el acoso a un mendigo de hace dos semanas está en boca de muchos vecinos. Las críticas a estas faltas de civismo son comunes y como solución muchos apuntan al aumento de presencia policial. Fernando Chico advierte que "no es cuestión de policías". Incide en la dificultad de localizar a estos delincuentes.

El concejal de Seguridad afirma que todavía no han identificado al responsable de la quema de contenedores del fin de semana, aunque reconoce que todo apunta al vecino que hace semanas destrozó 80 coches. "Podemos detenerle 50.000 veces, pero luego pasa a disposición judicial y eso ya no nos compete a nosotros", declara Chico.