CCOO destaca el freno de la caída de autónomos desde 2017

SPC
-

Los afiliados al RETA en el segundo trimestre aumentan en 227 personas, aunque curiosamente se han perdido 518 trabajadores por cuenta propia sin empleados

Las responsables de la Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León (Tradecyl), Rosa Eva Martínez y Sara González - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La Asociación de Trabajadores Autónomos Dependientes de Castilla y León (Tradecyl) de CCOO destacó que se ha «parado» la caída de autónomos que se mantenía desde 2017 y se ha registrado un aumento de 227 personas más de media afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el segundo trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020, según explicaron la responsable autonómica de Tradecyl, Rosa Eva Martínez, y la técnica Sara González.

A finales de junio 2021 había 190.731 afiliados a RETA de media en el segundo trimestre, un aumento de 227 personas con respecto al mismo periodo de 2020.

De esta forma, Martínez señaló que se ha «parado» la caída este trimestre con respecto al del año pasado, cuando se declaró la pandemia, y el aumento se produce en todos los sectores, salvo en hostelería, industria manufacturera, agricultura y ganadería, comercio y reparación de vehículos y otros servicios.

Como novedad en el estudio realizado se encuentra el análisis de la evolución de trabajadores entre 2017 y 2021, periodo en el que se ve una «marcada tendencia» a ir perdiendo autónomos año tras año, pero que también refleja una «ligera recuperación» en el segundo trimestre de 2021. «En este momento», debido a la recuperación, se ha puesto freno a la caída.

Si se compara con España, en el conjunto crecía mientras en Castilla y León ha habido una «permanente caída» desde 2017, y el porcentaje de autónomos de la Comunidad se ha reducido del 6,5 por ciento e 2017 al actual 5,9 por ciento. «Vamos perdiendo autónomos y el resto del Estado gana», apuntó.

En este sentido, señaló el dato «curioso» de que a pesar de que se crece en general en el número de personas afiliadas al RETA, en el colectivo de autónomos sin trabajadores a cargo se han perdido 518.

Peso agrario.

Por su parte, Sara González destacó el rasgo característico del peso agrario entre los autónomos, que representan un 15,1 por ciento. Dentro de los más de 190.000 autónomos, las personas físicas, no societarias, son el 62,5 por ciento y de ellos el 31,2 por ciento son mujeres, mientras que a nivel nacional es del 35,8 por ciento, por lo que se observa que es un colectivo muy «masculinizado».

Por sectores, destaca la afiliación a servicios con el 56,6 por ciento del total, seguido del 27,6 en agricultura.