La Junta paga sus facturas a proveedores en 23,31 días

SPC
-

La deuda comercial de Castilla y León cae un 19,3%, hasta los 123,9 millones de euros

La Junta paga sus facturas a proveedores en 23,31 días

El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) de la Comunidad se redujo un 4,5 por ciento en julio en tasa intermensual, hasta situarse en los 23,31 días, uno menos que un mes antes, según informó el Ministerio de Hacienda.

Por comunidades, solo superó el periodo máximo de 30 días Cataluña (32,56 días). En el lado opuesto se situó Murcia (5,62 días), la única que baja de diez. El PMP de la Administración Central se ha cifrado en 29,27 días en julio de 2021. La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 25,08 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado los 34,92 días. A nivel nacional se trata de datos históricos que se deben, en gran parte, a los recursos transferidos por el Gobierno central a las administraciones autonómicas, que han logrado “atenuar el impacto de la crisis en las empresas y pymes que son proveedoras de estos gobiernos”, según Hacienda.

Las entidades de cesión, las locales, presentan en julio un Período Medio de Pago a Proveedores de 69,75 días, lo que supone, frente al mes anterior, un ligero aumento inferior a un día, de 0,66 días, mientras que en el caso de los Fondos de la Seguridad Social, el PMP de julio se ha situado en 15,43 días. El indicador ha aumentado en 3,77 días.

Por otra parte, la deuda comercial de la Comunidad cayó un 19,3 por ciento, hasta los 123,9 millones de euros, lo que representa el 0,21 por ciento del PIB, mientras que el conjunto autonómico el importe de la deuda comercial se cifra en 3.099,43 millones de euros, equivalente al 0,26 por ciento del PIB nacional. Ello supone una disminución de 325,92 millones de euros con respecto al mes anterior, un 9,52 por ciento.

Como ocurre prácticamente todo el último año, la evolución del PMP y de la deuda comercial están relacionadas con el aumento de la tramitación de las operaciones de naturaleza comercial, especialmente en el ámbito sanitario, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Así, las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria generadas en los primeros siete meses de 2021 se han incrementado en un 13,38 por ciento con respecto al mismo período de 2019, año previo a la crisis sanitaria.

Teniendo en cuenta el aumento del volumen de operaciones tramitadas, para contener la deuda comercial y el PMP ha sido básico el incremento del volumen de pagos efectuados por el conjunto de comunidades autónomas.