El alumnado sube en colegios públicos y baja en concertados

Adrián del Campo
-

El Santa Catalina es el centro de Aranda que más matrículas ha ganado este curso en Infantil y Primaria, con 25 más que el año anterior. En Bachillerato, el número de estudiantes en la villa ha caído un 7,6%

Dos alumnos a la salida del colegio de enseñanza Infantil y Primaria Castilla de Aranda de Duero. - Foto: A. del Campo

Los colegios públicos de Aranda de Duero han incrementado su número de alumnos en el actual curso mientras los concertados han experimentado una breve bajada de escolares. Esta es la principal conclusión que arrojan los datos aportados por la Delegación Territorial de la Junta en Burgos. Según las cifras oficiales, la enseñanza pública en la capital de la Ribera tiene este año 72 matriculados más en Infantil y Primaria, si en el curso 18/19 había registrados 2.043 escolares, en el actual 19/20 el aumento ha alcanzado los 2.115 alumnos. De ellos ,1.489 pertenecen a Educación Primaria y 626 a Infantil.

Las cifras en los colegios concertados de Aranda, aunque reflejan una merma, tampoco son preocupantes, porque al igual que en la pública, las variaciones son leves en relación al número total de estudiantes. De esta forma, los cuatro colegios concertados de Aranda han perdido este año siete alumnos. En el curso 18/19 tenían un total de 1.312 matriculados en Infantil y Primaria y este 19/20 se han quedado en los 1.305.

Por centros, el que más escolares sigue teniendo en la capital ribereña es el CEIP Fernán González, que suma 466 en Infantil y Primaria, 13 más que hace un año. Le sigue el CEIP Castilla, con 458 alumnos en dichas enseñanzas, 15 más que el curso anterior, y el colegio concertado Claret, con 449, ocho más. El que menos matrícula registra tanto en Primaria como en Infantil es el Santa Catalina, que se queda en los 305 escolares. Aquí hay que matizar que el centro concertado Seminario San Gabriel cuenta con seis estudiantes de Primaria.

El mayor descenso de alumnos, a falta de tener los datos de Secundaria en los concertados, se ha producido en Bachillerato, con 40 matriculados menos que el año anterior, es decir, un 7,6 por ciento menos. Si en el curso pasado había 524 jóvenes en Aranda preparándose para módulos superiores o una carrera, este año son 484. La bajada se ha notado tanto en la educación pública, 30 matriculados menos en los tres institutos de la villa, como en la privada, diez menos en el colegio San Gabriel. 

En cuanto a Secundaria, teniendo solo disponibles los datos de los institutos públicos, el número de alumnos permanece prácticamente igual, con solo uno menos que hace un año y dejando la cifra total en 966 matriculados.

En Formación Profesional destaca la subida del San Gabriel, que ha incorporado 39 estudiantes más, hasta los 165. Por el contrario, el CIFP Santa Catalina ha perdido 47 alumnos de estos módulos, situándose en los 297. Por último, el centro concertado ICEDE también ha incrementado su matrícula en FP con diez jóvenes más que hace un año, hasta alcanzar los 160.