4 minutos, 300 euros y un actor de 'Verano Azul'

S.F.L.
-

El cineasta Jorge Tudanca acaba de rodar un corto de terror, que presentará en el Festival AdN de Madrid, con el afamado intérprete Juanjo Artero y su hijo Miguel como protagonistas

Jorge Tudanca (i.) revisando el guion del proyecto audiovisual junto al actor Juanjo Artero. - Foto: Eleria Films

Lo que en un principio iba a formar parte del listado de los múltiples trabajos a presentar durante el curso universitario ha terminado por convertirse en una producción que participará en la XIV edición del Festival de Cortometrajes AdN de Nebrija en Madrid. La calidad del proyecto tanto en técnica de grabación, sonido e imagen como en la interpretación de sus actores ha provocado que el cineasta oniense Jorge Tudanca y el equipo de la productora de Eleria Films den una vuelta de tuerca y apuesten por hacerse un hueco en el mundo del cortometraje de terror.

El reconocido actor Juanjo Artero, quien da vida al comisario Bremón en la serie Servir y Proteger de TVE, interpretó a Javi en la mítica serie Verano Azul y además protagoniza el corto de Tudanca Intempesta (o los peligros de viajar en una noche cerrada) ha tenido como compañero de reparto a su propio hijo, Miguel. De casta le viene al galgo. «He disfrutado de una nueva experiencia maravillosa gracias a unos jóvenes artistas que ya cuentan con un currículum muy importante en este sector. No soy profeta pero llegarán lejos», asegura Artero. Un reto en toda regla para el joven director que según la experiencia vivida durante los tres días de rodaje siente una gran satisfacción personal al haber sido capaz de trabajar con un actor nominado a los Premios Goya. 

Con un presupuesto de unos 300 euros, tanto Tudanca como el productor y guionista de esta trama, Ramón Caramés, han transformado la idea inicial que rondaba por sus mentes en una aspirante a galardón. Eleria Films trabaja con proyectos audiovisuales ambiciosos, que requieren de inversiones elevadas, con los que pretenden ‘pegar el pelotón’ como con el largometraje Una escalera hacia la luna, pero también con otros menos costosos e igual de importantes. «Se trata de un trabajo que presentaremos en el festival madrileño en mayo, cuyo resultado final no solo nos sorprende a nosotros sino que estoy convencido que lo hará entre el público. Un producto que sin generar en un principio grandes expectativas es digno merecedor de un premio por la delicadeza con la que se ha realizado y la historia que cuenta», asegura el estudiante.

En apenas cuatro minutos de proyección el personaje principal, representado por Juanjo Artero, relata un cuento a su público basado en una historia real que a él mismo le ocurrió en el pasado causándole un gran impacto. Su hijo Miguel da vida a la versión juvenil. Para crear una esfera de terror y misterio, Tudanca y Caramés simularon la esencia de La dimensión desconocida, una serie televisiva de antología estadounidense dedicada a la ciencia ficción, fantasía y terror de los años sesenta. «Al igual que en este clásico en nuestro corto aparece un narrador mirando a cámara contando una historia», explica el de Oña.

En esta ocasión, los pueblos y paisajes de La Bureba y Las Merindades dan paso a un pintoresco escenario rodeado de árboles y vegetación en las proximidades de Cenicientos, en Madrid, donde la mayor parte del cortometraje lo rodaron de noche para dotar de intriga la historia. Así, Intempesta corresponde a su primer trabajo filmado en exteriores en plena oscuridad. «Únicamente utilizamos un candil, que llevaba consigo Miguel, y varios focos a lo largo del bosque. Eso sí, aprovechamos la luz del día para filmar las escenas de interior y tapamos cualquier abertura por la que se filtraban los rayos solares para obtener una atmósfera apagada», afirma.

Visión de festival. En febrero Jorge Tudanca y su equipo iniciarán el próximo proyecto, que pretende presentar en la edición del Festival de Cine de Sitges de 2022. En esta ocasión el director combinará las dotes artísticas de actores profesionales con las de aficionados que conoce por las colaboraciones de anteriores trabajos, aunque la productora aún no puede adelantar demasiada información al respecto.

Simplemente manejan ya los hilos de lo que promete ser un cortometraje ‘puntero’, la joya de la corona, según el cineasta en el que las leyendas populares y las tradiciones jugarán un papel importante. Si todo va como hasta ahora el rodaje de este enigmático propósito requerirá de la mayor implicación, y esfuerzo hasta el momento.