Las indemnizaciones por sequía superan los 23,7 millones

SPC
-

Agroseguro ha comenzado a pagar en Castilla y León, la Comunidad más afectada

Sequía en cereales.

Agroseguro ha iniciado el pago de las indemnizaciones por los siniestros de sequía en los cultivos de cereales de invierno y leguminosas con más de 42,5 millones de euros en el primer pago de los que 23,72 millones se repartirán en Castilla y León, que es la región más afectada por la sequía con el 65 por ciento de la superficie siniestrada (más de 734.000 hectáreas dañadas hasta la fecha).

En total, la agrupación va a abonar las compensaciones a 15.500 asegurados (7.175 en Castilla y León), que suponen más de la mitad de los productores que han declarado siniestro en esta campaña. Los de Castilla y León, la región más afectada, recibirán la mayor indemnización con 23,7 millones de euros, seguidos de los agricultores de Castilla-La Mancha, con 7,7 millones.

En el resto de comunidades autónomas afectadas por los siniestros de sequía, los asegurados van a percibir, en total, más de 11 millones de euros.

Agroseguro ha asegurado que ha agilizado los procesos de tasación a través de más de 330 peritos y ha significado que con este primer pago ha conseguido abonar las indemnizaciones antes de 30 días desde la peritación del siniestro. Hasta la fecha, se ha tasado más del 75 por ciento del total de la superficie siniestrada recibida, y llega hasta prácticamente el cien por cien en Andalucía, Cataluña y Extremadura.

No obstante, la agrupación sigue recibiendo declaraciones de siniestro -más de 10.000 hectáreas diarias- y estima que la superficie total siniestrada de cereales de invierno y leguminosas por sequía alcanzará los 1,3 millones de hectáreas.

Castilla-La Mancha, se sitúa en segundo lugar entre los territorios afectados por la sequía y acumula casi el 16,5 por ciento de la superficie siniestrada con cerca de 186.000 hectáreas, seguida de Aragón, con el 6 por ciento y 65.089 hectáreas. Otras comunidades autónomas, como Andalucía, Cataluña, Extremadura y Navarra, también han registrado siniestros en un total de 142.997 hectáreas.