Los alcaldes ven "insostenible" la sanidad en Villarcayo

A.C.
-

Los regidores han pedido una entrevista a la consejera de Sanidad, a quien exigirán que se cubran las bajas de los facultativos

Los alcaldes ven "insostenible" la sanidad en Villarcayo

Los alcaldes de Villarcayo, la Merindad de Valdivielso y el Valle de Manzanedo, los tres municipios que dependen del Centro de Salud de Villarcayo, califican de "insostenible" la situación por la que está pasando su plantilla de médicos. Así se lo han trasladado a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la misiva que le han remitido y en la que le solicitan una "reunión a la mayor brevedad posible", dado que consideran que la solución va más allá de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos y debe llegar con una planificación de la consejería.

El pasado viernes y este martes, el equipo médico decidió suspender todas las consultas y solo atender urgencias tanto en el Centro de Salud como domiciliarias y casos que no pudieran esperar. El próximo jueves, día 31, si nada cambia, esta situación se volverá a repetir y la sala de espera en Villarcayo volverá a estar desierta. Estas situaciones se han producido y volverán a repetirse por estar solo operativos dos de los seis médicos que ahora mismo tiene el centro. El resto está descansando tras una guardia, de baja médica o de vacaciones. Sobre el papel, el centro villarcayés debería de contar con 6 médicos de equipo y 3 de área, pero la realidad es que cuenta con  5 de equipo, al estar uno con una baja de larga duración, y solo 1 de área compartido con otros centros de salud, por lo que los alcaldes exigirán que se complete la plantilla. La exigencia que trasladarán a la Consejería es que se sustituyan las bajas de larga duración y se complete la plantilla con los 3 médicos de área que necesita para garantizar las guardias y las consultas.

En Villarcayo se atienden a 4.465 cartillas además de otros 400 desplazados que pasan todo el año en la comarca. El alcalde villarcayés, Adrián Serna, lamentó ayer que esta situación, en la que se están poniendo "parches" constantemente, conlleve "un sobreesfuerzo de los médicos y el coordinador que pasan muchas horas buscando soluciones en vez de atendiendo a pacientes". En Villarcayo, llevan meses con una plantilla mermada que casi nunca supera los 4 médicos y muchas jornadas se reduce a 3 ó 2. Los alcaldes temen que los pocos médicos con que cuentan caigan de baja por estrés y sobrecarga.

En este escenario, en los consultorios de Valdivielso (2), Manzanedo y Torme también son muchas las jornadas en que se suspenden las consultas. Los alcaldes animan a los vecinos a que en caso de que sus consultas se retrasen interpongan quejas formales, "que sí tendrán efecto, sobre todo, si van en masa" y servirán a Sanidad para conocer la situación. En este sentido, el alcalde de Valdivielso, Jokin Garmilla, lamentó que cuando hace unos años pidió que se le informara de cuántos días se habían suspendido las consultas en su municipio, le respondieron que "no tenían esos datos". "¿Como van a mejorar entonces la situación si la desconocen?", se preguntó.