Dos muertes por covid-19 y 102 nuevos contagios

G.G.U.
-

Los hospitales han certificado, desde marzo, 466 muertes por la infección. El total de positivos notificados ayer duplica el dato del domingo, pero hay que esperar para ver si el aumento repercute en la incidencia acumulada

Dos muertes por covid-19 y 102 nuevos contagios - Foto: Christian Castrillo

La Junta acaba de divulgar el avance de datos epidemiológicos del día, que vuelve a tener malas noticias para Burgos: en los hospitales se certificaron dos muertes por covid-19. Así, son 466 las personas que han fallecido, desde marzo, en el HUBU, el Santos Reyes y/o el Santiago Apóstol a causa de la infección por SARS-CoV-2. En residencias fallecieron otras 330 personas, aproximadamente (de las cuales 109 con síntomas compatibles con la enfermedad del coronavirus, pero sin diagnóstico confirmado).

En cuanto a los nuevos positivos, la delegación territorial notificó ayer 102 contagios. Son el doble de los comunicados el domingo, pero hay que esperar a la actualización periódica de datos para ver si este incremento de notificaciones tiene repercusión en las incidencias acumuladas en 7 y 14 días, que son los períodos de análisis epidemiológico de referencia. Desde mediados de noviembre estos indicadores han descendido de forma continuada, aunque lenta. De hecho, tanto las cifras provisionales como las consolidas rebasan con mucho los umbrales exigidos por la Junta para considerar que la situación está encauzada (400 nuevos contagios acumulados en 14 días y 200 en 7).

Estos indicadores deben ir acompañados, sí o sí, de una reducción sustancial de camas ocupadas en los tres hospitales por personas con covid-19 y la provincia lleva varios días sin poder bajar de entre 209 y 211 pacientes en planta con covid-19. Y en cuanto a la UCI, ayer seguía con 36 críticos por covid-19. Son cifras muy altas para que la Junta dé el visto bueno a que Burgos pase del nivel de riesgo 4 de transimisión del virus ('Muy alto') al nivel 3 ( 'Alto').