El VIII Centenario de la Catedral tendrá su sello en 2021

DB
-

La Comisión Filatélica del Estado aprueba incluir una estampa conmemorativa por los 800 años de la colocación de la primera piedra. Ya hay 4 bocetos y se prevé que esté en circulación en los primeros meses

La impresión del sello de la Catedral se hará en la Casa de la Moneda de Madrid. - Foto: Christian Castrillo

La Comisión Filatélica del Estado aprobó el pasado mes de octubre la petición realizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 de contar el año que viene con un sello de correos conmemorativo de los 800 años de la colocación de la primera piedra del templo gótico. El acuerdo permite que la Catedral pueda contar con un sello conmemorativo específico dentro del programa de emisiones de sellos y demás signos de franqueo para el año 2021. 

Según especifica el artículo 18.1 del Real Decreto 1637/2011, «corresponde al operador que tenga encomendada la prestación del servicio postal universal (es decir, a Correos)proponer el diseño, tamaño, procedimiento de impresión, tipo de papel, dentado en su caso, formato tipo de adhesividad, valor facial, colores, número de efectos en pliego, y demás características generales, así como la tirada de los sellos y demás signos de franqueo y encargar la fabricación de las emisiones correspondientes».

Lo que ha trascendido hasta ahora es que el efecto postal será presentado en forma de hoja bloque y será muy novedoso en su realización. En la actualidad se trabaja sobre cuatro bocetos que una vez aprobado el definitivo será impreso en la Real Casa de la Moneda (Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre) de Madrid. 

Con premio. No es la primera vez que la Catedral de Burgos protagoniza, en los últimos tiempos, una aparición en un sello de Correos. Ocurrió, por ejemplo con una hoja en bloque que en el año 2012 se puso en circulación y en la que se reproducía una imagen del exterior de la basílica, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984. La imagen mostraba también el anverso de la moneda de dos euros, conmemorativa de dicho nombramiento. Este valioso trabajo impreso en calcografía fue reconocido con el primer premio en la categoría de Mejor Sello Calcográfico del Año Emitido en Europa en 2012, al que se presentaron verdaderas obras maestras.