Destacados paleontólogos disertan desde hoy en Salas sobre dinosaurios

B. Antón / Salas
-

Durante dos días, reconocidos expertos y estudiosos expondrán sus conocimientos sobre estos animales y su entorno en un congreso que se ha convertido en un referente internacional

Una de las exposiciones que se puede contemplar estos días en Salas es la de ‘Señores del cielo’, de Mark Witton. - Foto: DB

Salas de los Infantes acoge desde hoy y hasta el próximo sábado las VI Jornadas Paleontológicas de Dinosaurios y su entorno que están organizadas por el Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas en colaboración con las Universidades de Salamanca, Zaragoza y País Vasco. Este simposio llega a su sexta edición y se ha convertido en un congreso periódico sobre dinosaurios único en España, muy bien valorado por los especialistas nacionales y conocido en distintos países de todo el mundo. Las jornadas suponen, por lo tanto, un acontecimiento de enorme trascendencia científica nacional e internacional, y reafirman la labor iniciada, con gran éxito de participación y consideración en septiembre de hace ya catorce años.
La sexta edición de las jornadas arranca hoy a las 9 de la mañana con la conferencia ‘Ten years digging up dinosaurs in Patagonia: the Ibero-Patagonian connection in the  Mesozoic’, de José Ignacio Canudo y prosigue con una sesión de comunicaciones formada por siete intervenciones de un cuarto de hora de duración. Antes de la comida, Daniel Marty  disertará sobre ‘Overview on dinosaur tracksites in the Swiss and French Jura Mountains’.
La tarde se abrirá con la conferencia ‘The new giant pterosaurs: novel anatomies and habits in the largest flying animals’, de Mark Witton y se cerrará con la ponencia ‘Towards the last European ecosystems with dinosaurs: the Upper Cretaceous biota of Lo hueco’ (Fuentes, Cuenca, Spain), impartida Francisco Ortega. Entre ambas, se desarrollarán otras seis comunicaciones. Como actividad añadida a las jornadas, el día concluirá con la charla ‘El mundo Perdido del Mesozoico: ciencia, sociedad y medios de comunicación’, de M.A. Sabadell, editor Científico de Muy Interesante. La jornada de mañana, con un programa organizado de manera similar, volverá a reunir a alguno de los científicos más reputados de paleontología internacional.
Además de las sesiones científicas, y en la idea de que en este tipo de actuaciones ha de participar y disfrutar la sociedad, los organizadores han programado una serie de actividades complementarias destinadas al público en general. Una de las más esperadas es un concierto de Jorge Pardo, galardonado este año como Mejor Músico Europeo de Jazz por parte de la Academia Francesa de Jazz. Tendrá lugar en el Teatro Auditorio Gran Casino, será mañana a las 23.30 horas. El programa se completa con dos exposiciones. La primera, Fotciencia, que recoge una selección de imágenes presentadas al “Certamen Nacional de Fotografía Científica Fotciencia’, convocado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
La segunda exposición: ‘Señores del cielo’, y corresponde a una serie de ilustraciones científicas de pterosaurios, de Mark Witton.