Los 663.000 euros de la calle Arenal irán a 14 obras menores

R.C.G,
-

El paquete incluye mejoras en barrios periféricos y pedanías así como una campaña de asfaltado en el centro. La oposición respalda la medida pero critica que no se les haya consultado el destino del dinero

Los 663.000 euros de la calle Arenal irán a 14 obras menores - Foto: Ruth Laguna

La reforma de la calle Arenal era la inversión estrella para este año, pero tras la crisis del coronavirus los comerciantes de la zona han pedido al Ayuntamiento que se aplace para no perjudicar sus negocios tras varios meses cerrados. Por este motivo se ha decidido posponer la obra hasta el próximo ejercicio y destinar los 663.000 euros presupuestados a la mejora de catorce calles. Son trabajos de menor calado, pero "necesarios", defiende el equipo de gobierno.

Las actuaciones se llevarán a cabo tanto en el centro como en barrios periféricos y pedanías como Crucero, Orón, Bardauri, Guinicio o el polígono de Bayas. En el casco urbano la campaña de asfaltado incluirá las calles Ronda del Ferrocarril, República Argentina, Condado de Treviño, Antonio Cabezón, Rivabellosa y Las Ánimas.

En la sesión plenaria de ayer se aprobó la modificación de crédito necesaria para cambiar el destino de la partida en una votación en la que PP y Cs dieron su respaldo al equipo de gobierno mientras que Podemos e IU se abstuvieron. A pesar del apoyo, desde la oposición se criticó de forma unánime que el PSOE que no hubiera tenido en cuenta a las otras formaciones a la hora de decidir los puntos en los que intervenir.

Todos los partidos comparten el argumento socialista de que además de mejorar la ciudad, mantener la inversión pública en estos momentos ayuda a reactivar la economía, pero "han traído una propuesta cerrada y sin especificar mucho lo que se va a hacer. Aún así esperamos que revierta en empresas locales", aseguró Jorge Castro.

Por su parte Ubieto aludió a la ausencia de "criterios técnicos que avalen porqué esas obras y no otras que también son necesarias en los barrios", enumerando actuaciones, no solo en calles, que podrían considerarse urgentes como la mejora del Conservatorio o de la red de saneamiento.

En este punto Podemos recordó que hay una calle en Orón que no se ha incluido en el paquete actual pese a una resolución del Procurador del Común que obliga a asfaltarla.

Durante su discurso, el portavoz de IU tildó de "populista y partidista" que se dedique a una campaña de asfaltado la partida de Arenal "porque es algo que siempre da votos", una acusación que negó el portavoz socialista Miguel Ángel Adrián, quien defendió que todas las obras que se ejecutarán en los próximos meses eran necesarias y se tendrían que haber acometido a medio plazo en caso de no haberlo hecho ahora. "Si no hubieran pedido los comerciantes de Arenal posponer la reforma, ¿qué hubiera pasado con estas calles? Les ha faltado previsión en el presupuesto", espetaron desde Cs. La calle República Argentina es una de las que se asfaltará en los próximos meses.