"El Fórum es una apuesta segura. Daremos muchas alegrías"

H. JIMÉNEZ
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Juanjo Pastor, gerente del Auditorio y Palacio de Congresos 'Fórum Evolución', hace balance de este año tan complicado para el sector de los eventos y explica las esperanzas puestas en el segundo semestre de 2021

Juanjo Pastor, en el escenario de la sala principal del Fórum, cuyas butacas espera llenar muy pronto - Foto: ALBERTO RODRIGO

En marzo cumplirá cinco años en el cargo. Durante los cuatro primeros fue capaz de generar muchas buenas noticias para la ciudad en forma de eventos que traían consigo turismo e ingresos, pero este último ejercicio ha supuesto un frenazo en seco. Recuerda aquella semana de febrero en la que, viendo el comportamiento de la pandemia en Italia y los patrones que empezaban a repetirse en nuestro país, se dio cuenta de que el importante Congreso de Retina previsto para unos días más tarde se caía. Tras él llegó la cascada de cancelaciones, pero en su discurso Pastor quiere ser fundamentalmente optimista y ya tiene la mirada puesta en la segunda parte de 2021.

El año pasado por estas fechas estaban ustedes celebrando el mejor año en la corta vida del Fórum. ¿Cuál es el balance de 2020?

Bob Marley decía que no hay que arrepentirse de nada en la vida, porque las cosas buenas te ayudan a amarla y las menos buenas a saberla vivir, así que este año tan complejo el equipo del Fórum hemos aprovechado para mejorar la seguridad de la dotación, adaptándola a las normativas sanitarias, así como para formarnos en prevención de riesgos laborales, riesgo de exposición a la covid-19, manejo del desfibrilador semiautomático de la dotación, marketing y reputación online, organización de eventos y protocolo e investigación en economía de la cultura, para así poder desarrollar nuevas habilidades que nos permitan volver más preparados para retomar la actividad.

Dentro de lo evidentemente negativo, ¿qué rescataría como algo bueno?

Me gustaría poner en valor la actitud del equipo que nunca ha bajado los brazos por no tener actividad presencial y que ha seguido transmitiendo a clientes y proveedores de servicios el orgullo de formar parte de un proyecto de ciudad como es Fórum Evolución en un entorno aún más seguro si cabe. Además, en los últimos dos meses hemos sido galardonados con dos reconocimientos: el Premio Digital Tourist 2020, que reconoce al mejor establecimiento turístico de España que ha aplicado con mayor eficacia protocolos de seguridad sanitaria, y el premio de plata al mejor espacio para eventos de España en los Premios Eventoplus 2020. Ambos suponen una motivación adicional para afrontar cada día.

En verano había previsiones optimistas porque se estaban aplazando, en lugar de cancelar, diversos eventos para próximo ejercicio, ¿los rebrotes han obligado a seguir cancelando?

En la situación de alerta 4 en la que llevamos desde el 4 de noviembre directamente se prohibe la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias, eventos y actos similares, incluyendo juntas de comunidades de propietarios, por lo que la actividad congresual es prácticamente inexistente salvo algún evento telemático. En estas circunstancias llevamos con terceros y cuartos aplazamientos de eventos que se debieran haber celebrado desde el mes de marzo. Y las circunstancias no invitan a los organizadores a anunciar un evento hasta que se tenga la certeza de poder celebrarlo.

¿Cuál es el calendario que manejan actualmente para el próximo año en cuanto a número de congresos, conciertos o eventos?

La mayor parte de los 15 congresos previstos para este año se han reubicado a partir del segundo trimestre de 2021 e incluso 2022 y aprovecho para agradecer a nuestros clientes su voluntad manifiesta de no cancelar la edición de Burgos, sino aplazarla. Este hecho es muy importante porque el impacto económico que supone para la ciudad no se pierde sino que se traslada en el tiempo.

¿Se puede calcular el impacto económico que la cancelación de eventos ha tenido para Burgos, aunque sea de forma estimada y siguiendo las cuentas de otros años?

Los efectos de la pandemia han sido devastadores en todos los palacios de congresos de España y aquí me gustaría resaltar la importancia que tiene que la mayoría de los congresos se hayan aplazado y no cancelado. Una vez retomada la actividad con normalidad podremos calcular el impacto económico de 2021 y 2022.

El Fórum y su capacidad para movilizar eventos en una gran industria de la ciudad. ¿Sienten que se les ha empezado a valorar como tal, precisamente cuando han faltado?

El mayor reconocimiento para el equipo del Fórum es la satisfacción de nuestros clientes que reflejan en la encuesta de calidad que entregamos al finalizar cada evento, con un resultado de 4,7 sobre 5 puntos en 2019, y poder colaborar en la generación de ingresos para los distintos agentes empresariales de la ciudad, principalmente hoteleros, hosteleros, comercio, transporte y en general el sector servicios.

Quizás por eso se ha empezado a apreciar el turismo de eventos...

Bueno, en general la percepción del Fórum es muy positiva. Estamos ubicados en el centro histórico y la creación de este edificio supuso incluso un cambio en el paisaje urbano, con una integración arquitectónica muy positiva. Pero más allá de eso tenemos al burgalés que viene a una ópera, una exposición o un concierto. Nuestra tipología de eventos es tan variada que ya es raro encontrar a un burgalés que no haya accedido a este edificio.

Ustedes hicieron un gran esfuerzo por ser seguros y reabrir en junio. ¿Les servirán esas enseñanzas y protocolos para el año que viene?

Fuimos de los primeros palacios de congresos afectados por el aplazamiento de un congreso de ámbito sanitario en el mes de marzo, por lo que hemos tenido que incorporar protocolos de seguridad e higiene, algunos determinados por las autoridades sanitarias y otros propios para transmitir que es seguro seguir celebrando eventos presenciales.

¿Han podido centrar sus esfuerzos en el trabajo interno, en repensar, en buscar eventos de cara a los próximos meses, en reorganizarse de alguna forma sabiendo que no iban a tener visitantes?

Dicen que en las épocas de crisis siempre surgen nuevas oportunidades y lo hemos podido comprobar con la celebración de más de 14 juntas de comunidades de propietarios, un tipo de evento que no habíamos realizado hasta ahora y para el que tuvimos muy buena respuesta al realizar una campaña específica con los administradores de fincas de la ciudad de Burgos y su provincia. Así cumplimos también esa función pública, como espacio municipal que somos, de ofrecer un espacio seguro para que los propietarios pudieran tomar acuerdo sobre temas trascendentes para su comunidad.

¿Cómo ha afectado todo esto a los puestos de trabajo que genera el Fórum, los directos e indirectos?

En lo que respecta al equipo del Fórum hemos seguido teletrabajando durante el estado de alarma y de manera presencial desde el mes de mayo, con un alto nivel de compromiso y resultados. Hemos ofrecido máxima colaboración a los clientes para buscar fechas alternativas para el aplazamiento de sus eventos y lo que es tan importante, consiguiendo nuevas confirmaciones de eventos. Tenemos por ejemplo el que puede ser el mayor congreso en la historia de la ciudad de Burgos: la Dance Worldcup, un evento de temática de baile que está prevista en la primera quincena de julio de 2021, con el paso de 20.000 personas de más de 60 países durante 10 días y que en condiciones normales podría generar un impacto económico de 10 millones de euros.

No quiero dejar de mencionar que hay puestos de trabajo indirectos que se han visto también afectados, como servicios técnicos o azafatas, que al ser unos servicios a demanda se han visto afectados por la suspensión de actividad. Agradezco la comprensión y colaboración de las empresas adjudicatarias ante una situación sobrevenida y estamos deseando poder comunicarles el retorno de la actividad.

¿Se comprenden por parte de su sector las medidas restrictivas que han aplicado la Junta y el Ayuntamiento? ¿En otras ciudades cómo lo han hecho?

Fórum Evolución está adscrito a Promueve Burgos, un ente instrumental del Ayuntamiento, y la titularidad de la dotación es de la Junta de Castilla y León. Así que más allá del criterio profesional que pueda tener sobre las decisiones que se hayan tomado y que ya he trasladado a las autoridades municipales y autonómicas, no nos queda más que acatarlas y velar por su cumplimiento.

¿Les ha hecho daño la aparición de Burgos en los medios de comunicación como una ciudad con mala situación sanitaria?

Más que las noticias sanitarias que aparecían sobre la ciudad de Burgos y su provincia, lo que nos ha afectado ha sido la aplicación de normativas que impedían directamente la celebración de eventos.

¿Eso puede dejar un poso de negatividad sobre la ‘marca’ Burgos o piensa que quedará diluido por la desgracia general de la pandemia en muchas otras partes?

Mire, le voy a poner un ejemplo reciente de la percepción que siguen teniendo de Burgos los organizadores de eventos y que nos trasladaron a principios de este mes durante la gala de entrega de la plata como mejor sede de eventos de España, y es que Burgos sigue siendo una ciudad muy atractiva como destino potencial para sus eventos por sus infraestructuras para congresos, cercanía a Madrid y calidad de su planta hotelera y restauración.

Uno de los principales generadores de eventos es el sector sanitario. Ellos fueron los primeros en clausurar cuando las cosas se pusieron mal. ¿Qué perspectivas ofrecen para el próximo año? ¿Se vislumbra algo de esperanza?

Hay una sensación general de cautela para retomar la actividad congresual y los eventos sanitarios se han aplazado hasta dos y tres veces. Seguimos transmitiendo nuestra máxima colaboración y disponibilidad a los organizadores, negociando para que supongan aplazamientos y no cancelaciones, con la consiguiente pérdida del impacto económico para la ciudad.

¿Sería capaz de decir cuándo recuperará su sector el ritmo previo a esta crisis?

Aunque tenemos numerosas reservas para los dos primeros trimestres de 2021, siendo realistas hay eventos que directamente por su temática son incompatibles con la situación actual, por lo que es más que probable que se tenga que volver a aplazar. Todos nuestros esfuerzos y nuestro deseo es que a partir del segundo semestre de 2021 podamos retomar la actividad sin restricciones.

¿Teme que tenga peores efectos sobre su sector que la anterior crisis, la de 2008, por estar golpeando de lleno en esta ocasión al ocio y el turismo?

En términos absolutos esta crisis está siendo infinitamente más devastadora en el sentido de que, por ejemplo, los congresos en la anterior crisis se vieron afectados en un menor número de asistentes, expositores y patrocinadores, pero no se dejó de celebrar ninguno. Ahora es un parón obligado.

¿Les han afectado los recientes cambios en el equipo de Gobierno municipal y el pasar a depender directamente del vicealcalde Vicente Marañón?

El equipo del Fórum lo formamos técnicos y convivimos en un equilibrio productivo con nuestros jefes políticos, pues el Consejo de Administración de Promueve Burgos lo conforman los 5 partidos con representación política en la ciudad. La actual dependencia de Vicente Marañón la hemos vivido con la misma naturalidad que en su momento con Daniel de la Rosa o Javier Lacalle, políticos de tres partidos políticos distintos y con los que ha habido buena sintonía y total colaboración.

¿Qué le han pedido al nuevo presidente de Promueve?

Buena comunicación, confianza y exigencia porque somos ambiciosos y el Fórum sigue siendo una apuesta segura y vamos a seguir creciendo y dando muchas alegrías, colaborando en la generación de impacto económico en cuanto se levanten las restricciones para poder celebrar eventos presenciales. Esta ciudad bien lo merece y, como dice la letra del Himno a Burgos: "A dejar bien cimentado su potente resurgir".