Pérez Sañudo llevará Lezana de Mena al Cannes de los cortos

A.C.
-

El cortometraje 'Un coche cualquiera', del cineasta menés, ha sido seleccionado para el Festival Internacional de Clermont-Ferrand, la segunda cita cinematográfica más prestigiosa de Francia

Los actores Patricia López Arnaiz y David Blanka en 'Un coche cualquiera' - Foto: Marta Fresnillo

El cineasta menés David Pérez Sañudo estará entre los grandes el próximo mes de febrero en el prestigioso Festival Internacional de Cortos de Clermont-Ferrand, el segundo festival más importante de Francia después de Cannes y uno de los festivales de cortos más grandes del mundo. Su último trabajo rodado en marzo en Lezana de Mena, Un coche cualquiera, ha logrado colarse en la sección oficial con otros 78 que han resultado ser los mejores de entre más de 10.000 aspirantes. Esta selección le permitirá además obtener la calificación para poder estar en la preselección de los Premios Goya.

Cortometrajes de Estados Unidos, Rusia, Japón, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, Arabia Saudí, India, Italia, Alemania o Noruega, entre otros muchos países, estarán presentes en esta cita del mundo del cine que eleva a Pérez Sañudo a la elite y que llevará a Lezana de Mena a los escenarios del prestigioso festival que se celebra en la Aquitania francesa, considerado el "Cannes de los cortos".

Un coche cualquiera, el octavo cortometraje del cineasta menés, que acaba de concluir el rodaje de su primera película, Ane, con la actriz Patricia López Arnaiz entre sus protagonistas, ya contó con ella en el rodaje de Lezana. La actriz participa en la tercera temporada de la serie de Movistar La Peste y acaba de interpretar, entre otros papeles, a la hija de Unamuno en la cinta de Amenábar, Mientras dure la guerra. Junto a ella, completan el reparto de Un coche cualquiera, Álvaro Cervantes, con películas como El árbol de la sangre, de Julio Medem, Jorge Pobes (Acacias 38) y David Blanka (La línea invisible).

 

EN 1996

Pérez Sañudo dirige Un coche cualquiera, pero también es su coguionista junto a Sergio Granda. El montaje corrió a cargo de Marina Parés y la música es obra del compositor alavés Jorge Granda. El corto narra la historia de un tipo llamado Manuel que tras una noche de fiesta intenta coger su coche en la plaza de Lezana de Mena, pero tres macarras se lo impiden. Ambientado en 1996, el cortometraje tiene en la torre medieval de Lezana de Mena uno de los iconos  que verán todos sus espectadores. La historia de poco más de 13 minutos ha convencido en el prestigioso festival francés, pero también ha sido ya reconocida en el Hendaia Film Festival, donde obtuvo el premio al mejor guión, y en el Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, donde hace unas semanas fue elegido como el mejor cortometraje castellanoleonés.

Desde la productora Amania Films consideran que esta sele-cción es un "espaldarazo" al trabajo de los últimos años, en los que David Pérez Sañudo ha dirigido un total de ocho cortometrajes y el largometraje Ane. Un coche cualquiera cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento del Valle de Mena y Apartamentos Irenaz de Vitoria.