El PSOE vota el presupuesto del PP en Tobalina por un 0,69%

A.C.
-

Una auditoría de la residencia para buscar el origen de su déficit es la principal propuesta socialista

El PSOE vota el presupuesto del PP en Tobalina por un 0,69%

Las aguas han vuelto a su cauce entre el PP y el PSOE en el Ayuntamiento del Valle de Tobalina, donde ambos partidos sustentan la mayoría suficiente para sacar adelante las principales decisiones municipales. Hace dos semanas, la alcaldesa popular, Raquel González, dejó sobre la mesa los presupuestos de 2021 ante la falta de apoyo socialista y tendió la mano a los dos grupos políticos de la oposición para escuchar sus propuestas, pero hace pocos días sus cuentas salieron adelante casi intactas, dado que el PSOE solo exigió cambios que afectan a un 0,69% de sus casi 3 millones. La propia alcaldesa admitió en su presentación que son "claramente continuistas".

El portavoz socialista, Jesús Ángel López de Mendoza, admitió, tras desvelarlo el portavoz de Vivir en Tobalina, José Luis Conde, que se intercambiaron llamadas para presentar una posible moción de censura al PP, pero las diferencias entre ambos grupos fueron ayer muy visibles durante el pleno. Así, Conde le reprochó a López de Mendoza que tres de sus propuestas eran iguales que las registradas por su formación días antes y que todas juntas no alcanzaban ni el 1% del presupuesto. Mientras, López de Mendoza hizo sus cálculos y contestó a VT que sus enmiendas parciales apenas llegaban al 3%, aunque VT había presentado una a la totalidad del presupuesto que PP y PSOE rechazaron.

Entre las enmiendas parciales del PSOE admitidas por el PP destaca la que le obliga a destinar 20.000 euros a realizar una auditoría de las cuentas de la residencia municipal de mayores, que lleva 311.000 euros de déficit acumulado en los últimos cuatro años, y que buscará clarificar los motivos de esta situación económica. No obstante, la alcaldesa precisó que las obras de modernización que se están ejecutado obligan a mantener cerradas las habitaciones de un ala completa, a lo que hay que añadir las cuatro que deben permanecer vacías ante la posibilidad de que se produzca un contagio y sea necesario aislar residentes, algo que no ha ocurrido. Asimismo, destacó que "se ha aumentado el personal durante la pandemia para dar el mejor servicio", pero también admitió que a pesar de estos trastornos, las cuentas comenzaron a ser deficitarias antes de la llegada del coronavirus. Conde, muy crítico con la gestión municipal, aseguró que "hay que dar una respuesta al déficit de la residencia porque el Tribunal de Cuentas nos ha avisado que, de mantener esa situación habrá que cerrarla".

Otros cambios que exigió el PSOE fueron sumar 10.000 euros más a la partida de fiestas para destinarlo al Festivalle, en caso de que pueda celebrarse en septiembre y una partida de 20.000 euros más para la limpieza de los caminos de concentración parcelaria que utilizan los agricultores y que ya contaban con otros 18.000 euros.

De los casi 3 millones de euros del presupuesto, 922.000 se destinarán a inversiones. De esta cantidad, la mayor parte se la llevará el nuevo pabellón multifuncional en construcción, que este año supondrá 530.500 euros de gasto, aunque VT recordó que el coste total superará el millón de euros contando la urbanización de su exterior, que contará con zonas verdes y aparcamiento. La adquisición de una nueva parcela junto al pabellón y dos terrenos en la calle Mayor, uno junto a la plaza y otro junto a la Oficina de Turismo, que se adecentarán y se convertirán en zonas de ocio y esparcimiento, se llevarán 90.000 euros. Asimismo, continuará la mejora de la residencia con otros 40.000 euros.