La app definitiva para conocer la calidad del aire en Europa

Europa Press
-

La aplicación facilitará los datos que recopilan más de 4.500 estaciones repartidas por todo el Viejo Continente

La app definitiva para conocer la calidad del aire en Europa - Foto: TRACASA

La empresa pública Tracasa ha desarrollado la aplicación móvil del Índice Europeo de Calidad del Aire (Air Quality Index, AQI por sus siglas en inglés), dentro de su contrato marco con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Según ha informado Tracasa en nota de prensa, la aplicación móvil permite consultar a través del móvil los datos de calidad del aire que recopilan más de 4.500 estaciones repartidas por toda Europa y la combinación con otras fuentes de datos como CAMS (Copernicus Atmosphere Monitoring Service). En este sentido, la app nace con el objetivo de "consolidarse como un punto de referencia para los datos de calidad del aire en Europa e informar al público sobre la contaminación del aire y las acciones que se están desarrollando para mejorar su calidad".

En palabras del responsable del área de Ingeniería de Software y Analítica de Datos Espaciales de Tracasa, Josu Ramírez, "es relevante capacitar a la ciudadanía con información para reducir su exposición al aire contaminado, para que puedan tomar decisiones sobre sus actividades al aire libre, con énfasis en las personas vulnerables, además de servir como puerta de entrada para acceder a información sobre otros temas ambientales".

La empresa pública traslada que, "tras el éxito de la versión web, en la que la empresa pública del Gobierno de Navarra viene trabajando desde 2017, la nueva aplicación móvil, con un manejo sencillo e intuitivo, permitirá acercar al gran público la información sobre la calidad del aire en nuestro continente".

La aplicación móvil, disponible tanto en iOS como en Android, fue presentada ayer en Madrid, durante la celebración del EU Clean Air Forum, por Florika Fink-Hooijer, directora general de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

En el evento estuvieron presente Moisés Zalba, director de Operaciones de Tracasa, y María Cabello, responsable Comercial y de Desarrollo de Negocio Internacional de la empresa navarra.

"Con la evolución que ha tenido estos años el AQI en su formato web y su consolidación como herramienta de información y concienciación en materia medioambiental, la nueva aplicación móvil, con la excelente aportación de Biko, constituye un paso adelante en términos de accesibilidad, consulta y usabilidad", recalca Zalba, en la línea que mantiene Tracasa de "avanzar en soluciones innovadoras que contribuyan a la transformación digital del sector público".

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y presidente de Tracasa, Mikel Irujo, destaca "el desarrollo tecnológico made in Navarra y las capacidades del territorio para trabajar en el exterior", al tiempo que celebra que "en el contexto de la doble transición ecológica y digital, esta herramienta es una buena muestra de que la tecnología y la digitalización se ponen al servicio de las instituciones y la ciudadanía aportando un beneficio, en este caso medioambiental y para la salud".

 

El equipo

El trabajo ha sido desarrollado por Tracasa durante los últimos meses, con un equipo en el que han participado Miguel Villafranca, Mikel Azpilicueta (Ibertech), Igor Trébol, Rubén Razquin, Sara Domínguez, David Rivero, Iván Pérez, Josu Ramírez e Iratxe Orbe.

Tracasa, que dentro de su contrato marco con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente para el periodo 2020-2024 realiza labores de consultoría, recopilación, diseño y difusión de datos ambientales procedentes de 38 estados europeos, ha contado en este proyecto con la colaboración de la empresa navarra Biko a la hora de diseñar el aspecto final de la aplicación móvil.

 

La agencia europea de medio ambiente

La Agencia Europea de Medio Ambiente, fundada en 1990 y con sede en Copenhague (Dinamarca), es un organismo de la Unión Europea cuya labor principal consiste en ofrecer información sólida e independiente sobre el medioambiente.

En este sentido, la agencia es la principal fuente de información para los responsables del desarrollo, la aprobación, la ejecución y la evaluación de las políticas medioambientales, y también para el gran público.