scorecardresearch

La Junta implantará ciclos de FP Dual para sectores agrarios

SPC
-

Un convenio entre la Consejería de Agricultura, Vitartis, Urcacyl, Fundación Kerbest y CaixaBank adecuará la oferta formativa a la demanda del mercado

Foto de familia de los representantes de las entidades firmantes del acuerdo. - Foto: Leticia Pérez ICAL

Castilla y León contará con ciclos de Formación Profesional Dual en los sectores agrario y agroalimentario en los ocho centros integrados de la Comunidad, dependientes de la Consejería de Agricultura. En la actualidad y a falta de cerrar la matriculación, una veintena de alumnos cursa la FP Dual en los centros de Ávila, Burgos y Segovia, un número escaso frente a los más de 600 estudiantes que el curso pasado se formaron en las titulaciones de FP agraria. La Consejería de Agricultura quiere paliar este desequilibrio gracias a un convenio firmado ayer entre la Consejería, Vitartis, Urcacyl, Fundación Kerbest y Dualiza CaixaBank para detectar las necesidades formativas y adecuar la mejor oferta a la demanda del mercado laboral. 

La FP Dual en el ámbito agrario arrancó en el curso 2019-2020 en el centro integrado de formación profesional de Ávila  el primer ciclo en modalidad de FP Dual con el ciclo de Producción Agropecuaria. Además, este curso se ofertan en esta modalidad dos ciclos, el de grado medio de Producción Agropecuaria en Albillos (Burgos) y el de grado superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en Segovia.  Además, la Consejería oferta 19 ciclos de FP en sus ocho centros, tres más que el curso pasado, por lo que el número de alumnos matriculados pasa de 616 a 676 y el objetivo es llegar a los  736 en el curso 2022-2023, con un incremento del 20%. Del total de matriculados el año pasado, el 20 por ciento eran mujer. 

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, subrayó la apuesta de su departamento con la FP Dual en los sectores agrario y agroalimentario con el objetivo de ofertar una formación más adecuada a las demandas que trasladan las empresas ya que señaló que, cada vez más, necesitan profesionales con cualificaciones más técnicas y especializadas. 

Por su parte, el director de Dualiza CaixaBank, Juan Carlos Lauder, mostró su apuesta por un convenio de FP Dual en un sector «fundamental» en Castilla y León. Gracias a este acuerdo las empresas del sector representadas en Vitartis, Urcacyl, Dualiza CaixaBank y la Fundación Kerbest trasladarán a la Consejería las necesidades formativas que requieren las compañías.