Piden una tasa a jubilados y sindicatos por manifestarse

J.M.
-

La Policía Local ha solicitado al menos a CCOO y a la Coordinadora de Pensionistas que abonen el coste de los agentes desplazados al lugar de la concentración. El Ejecutivo asegura que no ha dado instrucciones y se plantea cambiar la ordenanza

Piden una tasa a jubilados y sindicatos por manifestarse - Foto: Jesús J. Matías

La sorpresa que se han llevado tanto en CCOO como en la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) ha sido mayúscula. Si algo no se podían esperar es que la Policía Local les reclame el pago de un tasa por la presencia de los agentes y el desplazamiento de los coches patrulla allí donde las organizaciones se han concentrado para ejercer su derecho de reunión y de manifestación. Esto último nadie se lo niega, pero lo que se les viene a decir es que si lo hacen, tienen que pasar por caja.

Para argumentar que tienen que pagar, los servicios jurídicos de la Policía Local han recurrido a la Ordenanza Fiscal Número 203, que regula la tasa por la presencia de los agentes en «espectáculos públicos, circos, grandes transportes, por el paso de caravanas o cualquier otra actividad similar». Una normativa, también prevista para el servicio de bomberos, en la que se especifica que por «cada hora o fracción» que un policía esté presente en el lugar se tienen que pagar 38,49 euros. A lo que hay que sumar otros 44,52 por cada moto o vehículo que tenga que acudir.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)