Una promesa rusa del piano en el altar mayor de la Catedral

ICAL
-

Aleksandr Kliuchko se alzó en 2018 con el tercer premio y medalla de bronce del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea

Una promesa rusa del piano en en altar mayor de la Catedral - Foto: Jesús J. Matí­as

El pianista ruso Aleksandr Kliuchko ofreció hoy un concierto en el altar mayor de la catedral de Burgos organizado por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 fruto de sus acuerdos de colaboración con la Fundación Albéniz. El joven músico ruso interpretó obras de Schubert, Brahms, Ravel y Liszt. 

Aleksandr Kliuchko nació en Saransk (Rusia) en el año 2000 y estudió en la Escuela Estatal de Interpretación Musical Frédéric Chopin en Moscú con Sergey Arsibashev. De 2018 a 2021 continuó sus estudios en la École Normale de Musique de París Alfred Cortot bajo la dirección de la profesora Rena Shereshevskaya, gracias a una beca de estudios, y ha participado en clases magistrales con Dmitri Bashkirov y Paolo Giacometti.

Kliuchko ha sido premiado en varios concursos, como el Festival Virtuoso de Música Romántica en Moscú (2016 y 2017), VI Concurso Internacional de Pianistas en memoria de Vera Lotar-Shevchenko (2016), Internacional Vladimir Krainev en Moscú o el Festival Piano Passion para jóvenes pianistas de Astana (Kazajistán, 2016), donde obtuvo el primer premio y el Gran Prix. 

En 2018 fue laureado con el mayor galardón en el Concurso Internacional de Piano Île-de-France y unos meses después, en el XIX Concurso Internacional de Piano de Santander, se alzó con el tercer premio y medalla de bronce. En 2019 obtuvo además el segundo premio en el Concurso de Música María Canals de Barcelona.

Ha tocado en el Gran Auditorio del Conservatorio Tchaikovsky y en el Teatro Bolshoi (Moscú), en la Academic Philharmonia de San Petersburgo dentro del Festival Musical Olympus, así como en la Salle Cortot de París, en el Müpa de Budapest, y en el Auditorio Nacional de Madrid. A pesar de su juventud, ha actuado con diversas orquestas, como la Filarmónica Nacional Rusa, la Filarmónica Académica de Rostov, la Sinfónica de la Ópera de Astana, o la Orquesta del Gobernador de la región de Irkutsk (Rusia), la Orquesta Sinfónica Nacional en Santo Domingo, la Szeged Symphony Orchestra, además de la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la dirección del maestro Gómez Martínez.

Este concierto se suma a la serie de recitales ofrecidos desde 2018 en colaboración con la Fundación Albéniz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía dentro de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Seo burgalesa, entre los que destacan los tres de la Orquesta Sinfónica Freixenet en el interior del templo gótico o el del pianista ucraniano Dmytro Choni.