La UCI proclama a Froome ganador de La Vuelta 2011

Europa Press
-

La organización otorga al inglés el título de vencedor tras reafirmar la sanción por irregularidades en el pasaporte biológico de Juan José Cobo, campeón de la prueba en esa edición

Cobo (c) comparte podio con el segundo clasificado de La Vuelta 2011, Froome (d) y Wiggins (i), como tercero mejor de la prueba - Foto: JOSE MANUEL VIDAL

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha ratificado la sanción por dopaje de Juan José Cobo, despojado de su título de campeón en La Vuelta a España 2011 y proclamado vencedor oficial de dicha carrera al británico Chris Froome. 
"La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirma que no se ha presentado ninguna declaración de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra la decisión del Tribunal Antidopaje de la UCI relativa a Juan José Cobo Acebo. Como el plazo para la apelación ha expirado, se confirma la suspensión de tres años contra Juan José Cobo Acebo", anunció la UCI en un comunicado. 
La UCI encontró irregularidades en el pasaporte biológico del cántabro entre 2009 y 2011. Cobo, que abandonó el ciclismo profesional en 2013, ganó La Vuelta de hace ocho años gracias a un demoledor ataque en el Angliru apoyado en sustancias prohibidas que la UCI no ha desvelado. 
El ciclista español acabó adjudicándose la clasificación general de aquella grande con 13 segundos de ventaja sobre Froome, por entonces un ciclista no tan conocido como en la actualidad y que de esta forma pasa a ser nuevo vencedor de La Vuelta. Es la segunda de su carrera, ya que también la ganó en 2017, y la séptima grande de su palmarés junto con cuatro ediciones del Tour y una del Giro. 
Además, también asciende a la segunda posición final otro británico, Bradley Wiggins, mientras que el holandés Bauke Mollema, que fue cuarto en La Vuelta 2011, pasa a cerrar el podio.