Sanidad espera la llegada de 125.000 test de anticuerpos

SPC
-

Verónica Casado asegura que es necesario realizar cientos de miles de estas pruebas para conocer el número de personas contagiadas por el virus

Una profesional sanitaria realiza un test rápido de coronavirus a un hombre en la Comunidad. - Foto: Ical

Una partida de 125.000 test de anticuerpos procedentes de China llegarán a lo largo de esta semana a Castilla y León mediante un vuelo que ya ha salido del país asiático para ayudar a la Comunidad a seguir combatiendo la pandemia. Tal y como anunció ayer la titular de Sanidad autonómica, Verónica Casado, la Junta de Castilla y León espera la entrada de un total de 125.000 test de anticuerpos, si no se produce ninguna incidencia. En la comparecencia telemática para analizar la evolución de la pandemia del Covid-19 la consejera mantuvo, como había dicho hace días, que es necesario realizar cientos de miles de estos test para conocer el número de personas contagiadas por el virus en la Comunidad. Además, aprovechó para negar que haya «discriminación» entre profesionales a la hora de realizar estas pruebas, al igual que tampoco existe a la hora de distribuirlas y realizarlas entre el medio urbano y rural, informa Ical.
De hecho señaló que el aumento de positivos ayer en Soria con 103 se debe a que se han registrado los resultados de los test hechos, puesto que corresponden a 1.497. Además, en el caso de los de anticuerpos, señaló que se tienen que registrar los datos, por lo que pueden acumularse durante unos días. Asimismo, Verónica Casado señaló que en conjunto el presupuesto para compras de equipos de protección se elevará este año hasta los 90 millones para evitar que vuelvan a existir problemas de suministro, puesto que están previstas más compras durante los siguientes meses por importe de 56,3 millones. 
Sobre la distribución de mascarillas a la población, Verónica Casado señaló que están a la espera de que el Gobierno regularice el mercado y de instrucciones. Por otra parte, señaló que «muy pocos» profesionales utilizaron las mascarillas distribuidas por el Estado y que fueron retiradas al ser defectuosas, pero recordó que se les está haciendo seguimiento por parte de los responsables de Prevención de Riesgos Laborales.
Fallecidos por zonas

Veronica Casado, durante su intervención, también avanzó que esta semana se difundirá los datos de personas fallecidas por coronavirus, no solo por provincias, sino por zonas básicas de salud de la Comunidad, según le han trasladado desde la Dirección General de Sistemas de Información. 
Además, explicó que el Gobierno les ha dado la razón en que es el Registro Civil el que dispone de los mejores datos sobre personas fallecidas por coronavirus, puesto que se identifica no solo el lugar de la muerte, sino las causas ya sean inmediatas o desencadenantes del fallecimiento. 
No obstante, también señaló que les indicaron que desde el ámbito nacional e internacional se pedía que se trasladaran las personas que pierden la vida con la prueba de confirmación hecha por coronavirus. Casado reconoció que los ciudadanos están «ansiosos» por salir a la calle y compartir esos vermú que ahora son telemáticos, pero insistió en que el virus sigue estando en la sociedad, porque recordó solo se le ha parado los pies.
Por último, insistió que ahora ya se sabe que el coronavirus «no es una gripe», sino una infección vírica muy contagiosa que en un porcentaje evoluciona de forma rápida a estados muy graves.



Las más vistas