El Ayuntamiento precinta 143 parques infantiles

J.M.
-

El alcalde responsabiliza a la Junta del cierre ya que asegura que solo dispone de los medios para desinfectar 33 cada día. El primer edil no descarta que puedan acceder a las piscinas de verano los no abonados a partir del 15 de julio

El Ayuntamiento precintará hoy 143 parques infantiles - Foto: Alberto Rodrigo

El alcalde, Daniel de la Rosa, ha acusado esta mañana a la Junta de Castilla y León de "poner a los pies de los caballos" a los ayuntamientos y "pasarnos el muerto" en el momento de la reapertura de algunos servicios a instalaciones municipales que se cerraron como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. El primer edil ha detallado que la Administración regional obliga a los municipios a limpiar y desinfectar diariamente los parques infantiles y el regidor de la ciudad ha afirmado que en este momento no se disponen de los medios necesarios para realizar esta tarea por lo que se ve obligado a precintar 143 de los 176 espacios de este tipo que hay repartidos por la ciudad.

Esta situación, según ha añadido, se prolongará durante al menos un mes ya que es necesario modificar los contratos que tiene el Ayuntamiento con empresas, como Semat u otras auxiliares, para que se les pueda encomendar esta labor. El trabajo de desinfección, tal y como ha apuntado, le costará a la ciudad unos 90.000 euros.

Más allá de esta circunstancia, De la Rosa ha expresado su preocupación por la relajación que se está observando en la ciudad en el proceso de desescalada y ha afirmado que se vigilará muy de cerca que se respeta la obligación de que solo pueda haber un niño por cada 4 metros cuadrados de superficie en los parques infantiles. Ha apelado aquí a la responsabilidad individual de los padres ya que el Ayuntamiento no puede "poner a un policía vigilando" cada instalación de este tipo y ha advertido que si se observa que no se respetan las medidas de distanciamiento social se procederá a la clausura de todas las instalaciones de este tipo.

Se mantendrán abiertos dos parques en el entorno de Venerables, el de Virgen del Manzano, Río Trueba, Victoria Balfé, en el parque de la Isla (2), Barrriada de la Fábrica de la Moneda, Costa Rica, Alfonso VIII, José Echegaray, plaza Roma, parque de Buenavista (2), Villafranca, plaza Extremadura, plaza juego de bolos (Villímar), calle Nevera, frente a la calle Carcedo, junto a Timoteo Arnaiz, Maestro Ricardo, Maese Calvo, parque de San Agustín, traseras del número 58 de San Pedro y San Felices y en los barrios de Castañares, Cortes, Cótar, Villafría, Villagonzalo Arenas, Villalonquéjar, Villatoro, Villayuda y Villimar.

El primer edil también ha detallado que se realizará una labor de desinfección en las pistas deportivas pero ha lamentado que solo se disponen de medios para poder realizar la limpieza diaria en 15 de las 73 que hay por la ciudad. No obstante, en este caso no se clausurará ninguna.

Respecto a las piscinas de verano, el alcalde ha reconocido que están sopesando que a partir del 15 de julio puedan entrar también a las mismas, mediante cita previa, los burgaleses que no sea abonados. En este caso dependerá de si en la primera quincena de uso se observa que las piscinas no se llenan de usuarios.