Burgos con Bici reclama eliminar 150 cedas y crear 90 pasos ciclistas

J.M. / Burgos
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La asociación ha creado un mapa con todas las señales existentes en los 52 kilómetros de carril que hay repartidos por la ciudad y detalla en un inventario los cambios necesarios

Captura del mapa que ha elaborado el colectivo con las señales existentes y las deficiencias. - Foto: DB

La Asociación Burgos con Bici se ha querido adelantar al Ayuntamiento y pondrá a su disposición el inventario que ha realizado sobre los errores de señalización que hay a lo largo de los 52 kilómetros de carril bici que recorren la capital y en el que, a la espera de un análisis definitivo, han detectado la existencia de 150 cedas al paso que sería necesario eliminar y 90 pasos ciclistas que haría falta implantar (los tacos cuadrados pintados de blanco que se suelen situar junto a los pasos para peatones).
Un grupo de socios del colectivo recorrió entre el 10 y el 17 de febrero los carriles bici, aceras bici, itinerarios ciclistas y vías verdes del término municipal para analizar al detalle las deficiencias y crear un mapa que quieren entregar al Consistorio lo antes posible. La intenciones «agilizar las mejoras y evitar, en la medida de los posible, confusiones y accidentes».
Ayer mismo solicitaron una reunión con el concejal de Tráfico y Vías Públicas, Ángel Ibáñez, quien el martes avanzó el encargo de un informe en el que se hará una evaluación económica de cuánto supondría eliminar las marcas horizontales incorrectas y el coste de instalar otras señales nuevas.
De todas las señales horizontales de ceda al paso que hay en los carril bici, apuntan la existencia de 100 que están visibles y de otras 50 que están desgastados en un porcentaje igual o superior al 50%. Todas ellos deben ser eliminados «aunque estén borrados al 80%.

OTRAS QUEJAS

La supresión de los cedas y la incorporación de más pasos ciclistas no fueron las únicas reivindicaciones de Burgos con Bici ya que estos reclamaron también que se supriman las señales con el lema ‘Atención ciclista, el peatón tiene siempre preferencia’. Y es que, a su entender producen equívocos en algunas personas que piensan que tienen derecho a caminar por las aceras bici. Se encuentran junto al río Arlanzón, en las proximidades de la gasolinera de La Castellana, en La Quinta, la Avenida de Castilla y León, Fuentecillas, La Quinta y Carretera Poza.
En el inventario también reclaman que se incluyan iconos ciclistas en 25 pasos que precisan de esta semaforización específica y que se implanten otras 50 señales triangulares de peligro ciclistas en este tipo de lugares.
En referencia a los ceda al paso, Mediavilla puso mucho énfasis en recomendar a los ciclistas que «aunque tengan la preferencia, crucen con la máxima precaución y reduciendo la velocidad al aproximarse a ellos».
Toda esta polémica se suscitó después de que recientemente una joven fuera atropellada en la avenida de Castilla y León tras pasar por un ceda al paso pintado en un carril bici y no ser vista por el conductor. Un intenso debate sobre la prioridad, con posturas contrapuestas, se ha saldado con el propósito municipal de borrar todos los cedas en carril bici.