Una aplicación para entender a quienes no pueden hablar

G.G.U.
-

APACE y personal del grado de Ingeniería Informática de la UBU han presentado esta mañana una aplicación que interpreta los sonidos de personas con un deterioro cognitivo tan grande como para impedir la comunicación y facilitar que se les comprenda

Una aplicación para entender a quienes no pueden hablar - Foto: Luis López Araico

Asistente Virtual para la Comunicación (AVC) es el nombre de la aplicación que han desarrollado expertos del grado de Ingeniería Informática de la UBU en colaboración con la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral (APACE) para facilitar la inclusión y la participación de personas que, por su deterioro cognitivo, no pueden hablar y solo emiten sonidos. Suelen ser gritos o expresiones que los cuidadores principales o el entorno próximo han aprendido a interpretar, pero no el resto de personas, por lo que están condenados al aislamiento en cuanto salen del ámbito familiar.

Esta realidad animó a APACE a plantear la posibilidad de desarrollar un sistema que 'descifrara' esos sonidos, de forma que sean comprensibles para cualquiera, con independencia del grado de parentesco, y es lo que han hecho los expertos de la UBU. La primera fase del proyecto la ha financiado la Fundación Vodafone con 15.000 euros, pero hay que desarrollarla para conseguir que se pueda generalizar. Ahora hay que personalizarla para cada usuario, que puede ser una persona con parálisis cerebral, autismo, daño cerebral adquirido... Es decir, para poder utilizarla en este momento hay que estudiar qué sonidos emite el afectado y qué interpretaciones hacen sus familiares de ellos para poder volcar esa información en la aplicación y que sea capaz de descifrarlos cuando se vuelvan a emitir.